Nuevos partidos, viejos conocidos de la vida política

Los fundadores de las nuevas agrupaciones políticas, Morena, Frente Humanista y Encuentro Social, tuvieron alguna relación con PRI, PAN o PRD.

|
A partir de próximo mes Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, tendrá su registro oficial. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Míriam Castillo/Milenio
MÉXICO, D.F.- En las boletas de la siguiente elección aparecerán tres partidos nuevos en el país; estas organizaciones políticas están conformadas por figuras políticas que pertenecieron anteriormente al PRI y al PRD, o bien, guardan alguna relación con la administración panista.

Los tres fundadores de los partidos ya habían integrado parte de las filas de los mayores y en algunos casos han conformado hasta dos veces un partido político cuyo proyecto perdió fuerza y registro en elecciones anteriores.

No obstante, el INE repartirá poco más de tres mil millones de pesos para las fuerzas políticas, con lo que las de nueva creación alcanzarán poco más de seis millones de pesos mensuales.

A partir del 1 de agosto Morena, conformado por el ala perredista que simpatiza con Andrés Manuel López Obrador, se constituirá como partido político.

La agrupación más joven de las tres organizaciones que lograron su registro ante el INE surgió apenas como asociación civil en 2011, como una estructura paralela a la que poseía el PRD; con miras a las elecciones presidenciales del siguiente año. Una vez perdidos los comicios, para noviembre comenzaron a constituirse como organización civil al argumentar que el partido estaba cooptado por intereses particulares.

En noviembre de 2012 se eligió a Martí Batres como presidente del CEN y se conformó parte del consejo político del partido. Entre ellos están también Claudia Sheinbaum, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ricardo Monreal y Bertha Luján, entre otros. El INE informó que se realizaron 30 asambleas estatales con 496 mil 729 afiliados.

También este año quedará conformada como partido una asociación civil liderada por un expriista que laboró durante la administración de Felipe Calderón y que fue inhabilitado por 12 años debido a un mal manejo de los programas forestales.

Esta persona es Eric Flores Cervantes, quien fue militante del PRI en los años 90 y en 2001 y conformó la asociación civil Encuentro Social.

De acuerdo con su página de internet, no tiene vínculos religiosos y tiene como objetivo la “preservación de los valores mediante el ejercicio político”.

Para las elecciones de 2009 se firmó una alianza para participar junto con el PRI en las elecciones intermedias.

En el acuerdo, que fue publicado en febrero de 2009, se determinó que la asociación civil, que en ese momento presidía Flores Cervantes, promovería los votos para el PRI y con la estructura que contaba podría promover las candidaturas del tricolor.

El INE destinó un presupuesto de 4 mil millones de pesos para partidos; de ese total, 30 por ciento se otorga de manera mensual 

El acuerdo fue validado por la presidenta del PRI en ese entonces, Beatriz Paredes, y ratificado por Flores Cervantes.

El INE reportó 236 asambleas distritales válidas con 308 mil 997 afiliados.

Otro de los que logró concretar los requisitos de la nueva ley para la conformación de partidos es el ala campesina del que fuera el partido Social Demócrata y Campesino, que tenía como figura principal a Patricia Mercado, y que será partido a partir de agosto de este año.

Después de 211 asambleas distritales y un padrón de 270 mil 966 afiliados fue conformado con el líder visible Ignacio Irys Salomón, quien fuera dirigente de la CNC en las filas del PRI en la década de los 90.

Posteriormente se unió al partido socialdemócrata, mismo que abandonó para conformar la agrupación civil Frente Humanista (ahora partido).

En las primeras apariciones ya como partido político, Salomón aseguró que no buscarán ir en alianza con los partidos más grandes para garantizar el registro con el mínimo en la votación.

Hasta ahora está conformado por una buena parte del ala campesina que se desprendió de los organismos priistas que perdieron buena parte de su operación durante la década de los años 90 debido a la ausencia del PRI en el gobierno. 

Para este año, el INE destinó un presupuesto de 4 mil millones de pesos para partidos; de ese total, 30 por ciento se otorga de manera mensual y les corresponde a los partidos de nueva creación poco más de seis millones.

Por esto, a partir de agosto, los 505.5 millones que le quedarán al INE para repartir igualitariamente, los distribuirá también entre los tres nuevos partidos, a cada uno de los cuales les tocará un financiamiento de 50 millones 550 mil pesos para sostener sus actividades en los últimos cinco meses de 2014.

Además de las prerrogativas en efectivo que tendrán los nuevos partidos, podrán acceder a los tiempos oficiales en los medios de comunicación.

Desde el 1 de agosto, los partidos contarán con el derecho de emitir un spot de 30 segundos cada dos días.

Los tres nuevos partidos tendrán acceso, a partir de que inicie la temporada electoral, a 30 por ciento del total de las pautas, debido a que el resto del tiempo se repartirá entre los partidos preexistentes, de acuerdo con el porcentaje obtenido en la última votación.

En términos generales, los partidos reciben en total 30 minutos para precampañas, 24 para intercampañas y 41 más para campañas.

Con el arribo de tres nuevas fuerzas, cada uno de los 10 partidos dispondrá de 54 segundos diarios para mensajes de precampañas, 43.2 segundos en intercampañas y 73.8 segundos durante las campañas.  

Lo más leído

skeleton





skeleton