'Autodefensas no obstruyen los programas indígenas'

Se trabaja directo con las comunidades de 24 estados, donde incluso nunca se han encontrado signos de violencia, asegura Nuvia Mayorga.

|
Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en San Luis Acatlán, Guerrero. (Foto tomada del Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eugenia Jiménez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, afirmó que la existencia de autodefensas en algunas comunidades de Guerrero no ha sido obstáculo para sus programas; por el contrario, aceptan su presencia.

Dio a conocer algunos de los proyectos para este año y un balance del trabajo que se realizó en 2013.

¿Cómo ha trabajado la CDI en las comunidades indígenas más marginadas?

Las comunidades indígenas carecen de infraestructura básica, caminos, agua potable, electrificación, drenaje y vivienda, así como de proyectos productivos para generar nuevos ingresos.

“En la CDI a partir de 2013 nos dedicamos a ir a campo, a nivel comunidad como hemos estado en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, principalmente. Nos hemos concentrado en proyectos productivos, en agua potable. No es posible que existan comunidades sin agua potable. En 2014 tienen que acarrear niños y mujeres horas para llevar agua de una comunidad a otra a sus familias.

“Nos hemos enfocado en los proyectos productivos, porque en las zonas indígenas nunca van a conseguir empleos. Una empresa, una oficina de gobierno no se encuentran en las comunidades. Por eso hay que generarles el ingreso familia a través de los proyectos productivos que sean exitosos y éstos lo van hacer a través de la capacitación y la supervisión.”

¿En qué consisten estos proyectos productivos?

Antes teníamos 23 programas y para este año solo habrá 10 y se simplificarán las reglas de operación. Se pedía una serie de documentación, como estar dado de alta ante Hacienda, pero les vamos a facilitar en reglas de operación.

“La primera etapa será la capacitación, empezar con un recurso de 100 por ciento de subsidio federal.  Por ejemplo, en un invernadero de jitomate se le capacitará sobre cómo sembrar, cosechar, cuidar y comercializar para que ese invernadero sea para muchos años.

“El primer año debe ser exitoso, en el segundo año que reciba nuevamente recursos incremente el invernadero y en el tercer año ya sea una microempresa indígena y generen ingresos para su familia.”

¿A cuántas comunidades indígenas atenderán este año y a cuántas se apoyó el año pasado?

Son cerca de 2000 comunidades las que se están apoyando. En Guerrero apoyamos a 990 comunidades que se vieron beneficiadas con proyectos productivos.

“Este año es abarcar lo que es la Cruzada contra el hambre en los 400 municipios, porque 60 por ciento de éstos son indígenas.”

¿Cuál es el presupuesto de la CDI para este año?

Once mil 600 millones de pesos para los diversos programas de este año. Vamos hacer caminos, electrificaciones, drenajes, pero en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad.

¿Qué otros programas van a desarrollar?

Vamos a trabajar fuertemente, y esto se dio después de la contingencia en Guerrero en la entrega de arroz, maíz, frijol y sal. Cuando se va a una comunidad indígena y están acostumbrados a que su alimentación es diferente a lo que contiene una despensa, ellos no te aceptan una despensa, prefieren que se les dé un bulto de maíz, frijol, la sal que la ocupan mucho para hacer las tortillas en nixtamal. Y será un programa fijo que vamos a llevar a Oaxaca y a Chiapas por la carencia alimentaria.

“Hay otro programa de excarcelación de presos, esto lo hemos escuchado desgraciadamente a los indígenas no se les respetan sus derechos. Se les ha visto por muchos años como personas que son de otra condición. Pero ellos tienen los mismos derechos.”

¿En su trabajo de campo han detectado que existe violencia en las comunidades indígenas?

Nos dedicamos en CDI con su estructura que existe en 24 estados, donde hay ciudadanos indígenas, hemos caminado a nivel localidad y nunca hemos encontrado violencia.

Algunas poblaciones en donde hay grupos de ‘autodefensas’ hay indígenas, ¿cómo realizan su labor en esas comunidades?

Sabemos de algunos municipios en donde existen las autodefensas, pero no tenemos un solo programa. Trabajamos directamente con la comunidad y con ellos establecemos el diálogo, por dónde vamos a empezar por tantas carencias. Si empezamos por el agua potable y vamos a continuar con la vivienda, pero no tenemos un solo problema en ese tema. Hemos caminado muy abiertamente, con toda la apertura, ya sea del comisariado o del presidente municipal a nivel localidad y municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton