Oaxaca tiene seis meses para armonizar leyes educativas

La Suprema Corte determinó que el Congreso y el Ejecutivo oaxaqueño deberán adoptar en ese plazo la Reforma Educativa federal.

|
La Corte determinó que Oaxaca deberá unificar sus leyes a lo establecido en la Reforma Constitucional en materia educativa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de seis meses a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca para armonizar el marco normativo estatal en materia educativa a lo que marca la Reforma Educativa avalada en febrero del 2013.

Esto al resolver la controversia constitucional 38/2014 que promovió el presidente de la República, en nombre de la Federación, en contra de dichos Poderes del estado de Oaxaca por omitir la armonización de su ley estatal a lo que señala dicha Reforma Constitucional en materia educativa.

El objetivo de la reforma fue unificar y coordinar la educación en todo el país, y estableció que el Congreso de la Unión expedirá leyes para distribuir la función social educativa entre la Federación, los estados y los municipios, estableció el pleno de la Corte.

Aseguró que el plazo para armonizar la legislación local venció el 12 de marzo de 2014, y que han transcurrido más de un año y seis meses sin que el Ejecutivo y el Legislativo de Oaxaca hayan emitido la legislación respectiva, según informa Notimex.

Por ello, resolvió que el Legislativo y Ejecutivo de Oaxaca fueron omisos en armonizar la legislación local con la reforma educativa, por la cual se expidió la ley General del Servicio Profesional Docente y se reformó la ley General de Educación.

Estas son “el marco al cual deben ajustar su ley en los estados

lo que tendría que haberse realizado en un plazo de seis meses contados a partir del día siguiente de su publicación”, aseveró el pleno de ministros de la Corte en su resolución.

Así, el Congreso del estado de Oaxaca deberá expedir la nueva legislación, con la participación que corresponda al ejecutivo estatal, en el próximo ordinario periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo 15 de noviembre y finaliza el 16 de abril de 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton