Colegios privados viven el 'boom' en Oaxaca

La demanda de alumnos que emigraban del sistema público al privado evidenció lo rentable que era y sigue siendo abrir una escuela.

|
Durante los últimos años y ante los problemas magisteriales que existen en Oaxaca, se ha notado un incremento en el registro de colegios privados en el Estado. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Óscar Rodriguez/Milenio
OAXACA, Oax.- El conflicto magisterial en Oaxaca, que históricamente se caracteriza por buscar mejorar la calidad de la educación pública, parece haber logrado un efecto contrario en los últimos nueve años, al haber generado un boom de escuelas privadas durante los últimos años.

De acuerdo con cifras oficiales, durante 2006 apenas 244 instituciones contaban con el registro de escuela privada para el nivel de educación básica, es decir, 1.8 por ciento del total de escuelas que hay en la entidad.

Según las estadísticas, durante el ciclo escolar 2005-2006, cuando se perdieron seis meses de clases por el conflicto magisterial, 24 mil 279 niños de preescolar, primaria y secundaria acudían a alguna escuela privada, cifra que se incrementó exponencialmente para el siguiente año en más de 37 por ciento, lo que representa 33 mil 376 estudiantes.

La demanda de alumnos que emigraban del sistema público al privado evidenció lo rentable que era y sigue siendo abrir una escuela, lo que generó que para el pasado ciclo escolar aumentaran 74 por ciento al haber ya 425, 181 más que las existentes antes de que se produjera la crisis más violenta con el magisterio.

En consecuencia, las escuelas de educación básica de todo el estado que se encontraban bajo el control de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) registraron una caída en su matrícula de poco más de siete por ciento.

Padres de familia consideran que los gastos que se realizan en las escuelas a cargo de la 22 pueden ser similares a los pagos en colegios privados

La suspensión constante del ciclo escolar, así como la negativa de los maestros para asistir a las aulas, también han hecho rentable la creación de pequeños centros en donde los maestros cobran hasta 150 pesos por una hora de regularización para que los alumnos cumplan con el programa educativo que contempla el ciclo escolar.

Estos conflictos han generado que madres como Iris Hernández García prefieran destinar más de la tercera parte de su salario para el pago de la colegiatura de sus hijos, ya que una escuela pública sí les garantiza que habrá clases.

“Ellos van a escuela particular más que nada por los maestros, porque luego hay muchos paros y bloqueos, aparte de que luego están tomadas las escuelas; por eso, aunque sea un gasto algo alto para el trabajo que tengo, vale la pena para que mis hijos tengan una educación segura y no estén al ‘ahí se va’”, dijo.

Otros padres de familia consideran que incluso los gastos que se realizan en las escuelas a cargo de maestros de la 22 pueden ser similares a los pagos mensuales que deben erogar en los colegios privados, como resultado de las cuotas y hasta por las sanciones económicas que les imponen.

“Mi hija ya fue nueve años en escuela pública y tuve muchos problemas con los pagos y los maestros. Cuando uno reclama son algo vengativos y la verdad es que cuando uno va al Ieepo ellos son juez y parte, así que eso me orilló a irme a la escuela privada, aunque es bastante pesado por la difícil situación económica en que estamos”, aseguró Iris Hernández.

Añadió que su hija siempre estudió en escuelas públicas; sin embargo, al hacer sus cuentas de lo que cada mes tenía que pagar a los maestros por no asistir a las actividades, para que realizaran el aseo de la escuela, además de las inscripciones y las cuotas, terminaba desembolsando lo mismo que ahora que paga una colegiatura y sin que hubiera clases.

Lo más leído

skeleton





skeleton