Oaxaca emite prealerta sanitaria por casos de neumonía

La Secretaría de Salud del estado informó que debido a las bajas temperaturas por los frentes fríos se reportan tres mil 23 enfermos.

|
Exhortar a la población a extremar los cuidados en los niños, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- La Secretaría de Salud de Oaxaca, reportó un aumento en el número de pacientes con neumonía, ello derivado a las bajas temperaturas reportadas por el golpe de los frentes fríos que afectan a la zona sureste de México.

La jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, Martha Calvo Flores, reportó a la semana epidemiológica número 44, se han notificado en la entidad un total  tres mil 23 pacientes, con problemas de neumonía  lo que representa un incremento del 28 por ciento a comparación del año pasado a la misma fecha.

Dijo que ante la situación se ha emitido una prealerta sanitaria, a fin de exhortar a la población a extremar los cuidados en los niños, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos, ya que son los más vulnerables.

De acuerdo con Milenio, Calvo Flores, puntualizó que la prevención primaria debe ser integral, por ello recomendó abrigarse adecuadamente, cuidar la higiene personal, tener una alimentación balanceada y evitar los cambios bruscos del clima.

El Instituto Estatal de Protección Civil, dio a conocer que hay alerta por el golpe de los frentes fríos que han adelantado la temporada invernal

Explicó, que la neumonía es una enfermedad que se presenta con una infección de los pulmones que se llenan de líquido o pus, dificultando la entrada de oxígeno en los sacos de aire, la cual se transmite por vía aérea a través de gotitas de saliva.

Por ello, hizo énfasis en la importancia de lavarse las manos con frecuencia, limpiar las superficies duras que se tocan a menudo (como manijas y encimeras), estornudar o toser en pañuelo desechable o en la parte interior del codo, proporcionar sólo pecho materno durante los primeros seis meses de vida del bebé y no exponerse al humo del cigarrillo.

Indicó que de acuerdo a los patrones epidemiológicos registrados, hasta el momento, las zonas más afectadas son Valles Centrales, Mixteca y Tuxtepec.

La funcionaria detalló, que el período de incubación es de aproximadamente de 18 horas a seis días, los síntomas pueden incluir tos, fiebre, fatiga, náuseas, vómitos, respiración rápida o dificultad para inhalar, escalofríos o dolor en el pecho, alertó.

Aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica en las ocho regiones del estado, a fin de contrarrestar el padecimiento.

Aceptó que las infecciones respiratorias en esta época representan la primera causa de demanda en los servicios de urgencias, principalmente en el área pediátrica, de ahí la importancia de que los padres de familia estén al pendiente y ante cualquier sintomatología acudir de inmediato a su unidad médica más cerca.

En tanto el Instituto Estatal de Protección Civil, dio a conocer que hay alerta por el golpe de los frentes fríos que han adelantado la temporada invernal.

El titular del organismo Manuel Maza, informó que hay alerta en al menos unos 182 municipios donde se pueden reportar temperaturas bajo cero, con  la caída de heladas y agua nieve.

Afirmo que se tienen previsto un plan de contingencia para trasladar cobijas y suéteres a las personas en alto riesgo, además de tienen preparado instalar albergues en escuelas, iglesias y salones de usos múltiples.

Lo más leído

skeleton





skeleton