No queremos ser el tiradero de cadáveres de Veracruz: Oaxaca

Para evitar el cruce de bandas vinculadas a cárteles, el gobierno oaxaqueño activó un operativo de seguridad en Tuxtepec, Loma Bonita y Cosolapa.

|
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Muray, y el Ejército acordaron trabajar en la construcción de un arco inteligente que permita tener un control de los vehículos y unidades de carga que cruzan la frontera. (facebook.com/AlejandroMuratHinojos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA.- El gobierno del estado, el Ejército, las fuerzas federales y municipales iniciaron un blindaje en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz para evitar el efecto cucaracha y el tiradero de cadáveres, asesinatos, secuestros y asaltos.

En los municipios de Tuxtepec, Loma Bonita y Cosolapa que colindan con el estado de Veracruz, se activó un operativo de seguridad para combatir los indicadores de inseguridad, ante la invasión y cruce de bandas vinculadas a cárteles de droga que ingresan a territorio oaxaqueño a cometer ilícitos como los antes mencionados.

El gobernador Alejandro Murat puntualizó: "Necesitamos blindar nuestros límites territoriales con Veracruz, porque estamos siendo víctimas del efecto cucaracha".

Aseguró que existe una coordinación interinstitucional con la federación, la PGR, el CISEN y ahora se ha afianzado una alianza con los municipios para activar protocolos de seguridad, desde patrullajes, cordones de seguridad y retenes, además de operar bases de operaciones mixtas con la presencia de equipo artillado y militar.

En la reunión entre el gobierno de Oaxaca y el Ejército, se acordó trabajar en la construcción de un arco inteligente que permita tener un control de los vehículos y unidades de carga que cruzan la frontera para que no crucen vehículos robado, armas o mercancía ilegal.

Además, el gobernador Alejandro Murat propuso consolidar la estrategia de mando único, profesionalizando a los cuerpos de seguridad estatal y municipal, sometiendo a un esquema de control de confianza a los mandos de la policía local.

Dijo que se dispone de un presupuesto de 300 millones de pesos para dotar de equipo y armamento a los cuerpos de seguridad municipal, una vez que se profesionalicen y se consolide el servicio profesional de carrera policial.

Murat fue claro al advertir que ha llegado a un acuerdo con los alcalde de los 418 de los 570 municipios que antes de consolidar el mando único en Oaxaca se requerirá de homogenizar y profesionalizar a los cuerpos de seguridad municipal.

Indicó que este esquema implicará someter a capacitación a los policías de tropa y a esquemas de control de confianza a sus mandos, como lo es someterlos a polígrafo, antidoping y exámenes físicos diversos.

El gobernador señaló que lamentablemente Tuxtepec, Juchitán, Santa Lucía del Camino, Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, son los cinco municipios del estado que presentan el mayor número de hechos delictivos, por ello la importancia de darle seguimiento a temas de seguridad en estas zonas para devolver la tranquilidad que Oaxaca merece.

Lo más leído

skeleton





skeleton