Oaxaca hará valer su seguro catastrófico

Uno de los albergues más grandes es el que está habilitado en la comunidad de La Merced del Potrero.

|
Los municipios y localidades con necesidad de ayuda humanitaria son los Ozolotepec y sus agencias, San Mateo Piñas, Santiago Xanica, San Pedro Pochutla y la región de los Loxicha. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Oaxaca.- El gobierno de Alejandro Murat hará valer el seguro catastrófico adquirido durante la administración del ex gobernador Gabino Cué para cubrir y reparar los daños que dejó a su paso la tormenta 'Beatriz' que, de acuerdo al informe oficial, habría dejado al menos 300 mil damnificados, en 127 municipios de las regiones del Istmo, la costa y la sierra.

De acuerdo con Milenio, causó daños en 47% de la carretera estatal, colapsó seis puentes, daño cuatro carreteras federales y causó siniestros agrícolas en los cultivos de temporal y de maíz, además de siniestrar casi la mitad de la flota pesquera local. Actualmente continúan incomunicados 12 poblados, donde radican unas ocho mil personas.

Los municipios y localidades con necesidad de ayuda humanitaria son los Ozolotepec y sus agencias, San Mateo Piñas, Santiago Xanica, San Pedro Pochutla y la región de los Loxicha.

También te puede interesar: Asesinan a exalcalde de un municipio de Guerrero

Aceptó que podría haber más localidades en situación de vulnerabilidad sin recibir atención, precisó que ello se debe a que se focaliza la ayuda en los sitios con mayor población, merced a que se tuvieron problemas para acopiar la ayuda y "no teníamos los helicópteros y el personal suficiente para cubrir la emergencia como se debía. Afortunadamente el gobernador Alejandro Murat ha tocado más puertas y ya nos van enviar un helicóptero y más personal para atender a la gente en condiciones de emergencia alimentaria y humanitaria", indicó.

El Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPCO), Amando Bohórquez, confirmó que una vez emitida y acepta la declaratoria de emergencia la semana pasada, tras el golpe del meteoro, esta semana se está pidiendo a la Secretaría de Gobernación (Segob), la declaratoria de desastre, lo que implicará que se instale en lo inmediato un comité de evaluación de daños, donde se tendrá que realizar el conteo de la infraestructura dañada, así como la cuantificación de siniestro, en un plazo de 10 días hábiles, para avanzar en la solicitud de recursos que se tendrán que requerir para iniciar la fase de reconstrucción.

Detalló que se conforman binomios de trabajo, por ejemplo SCT-CAO revisará caminos y puentes, CONAVI y CEVI, vivienda, CNA y Comisión Estatal del Agua la infraestructura hidráulica, así como Sagarpa y Sedafpa por los daños a la pesca y a la agricultura.

Detalló que aquí es donde se hará valer el seguro catastrófico, contratado desde la administración pasada y que tendrá que empezar a fluir de la mezcla de recursos estatales, federales a través del Fondo Nacional de Desastre (Fonden) y los recursos vía crédito que se deban de solicitar a través de un cupón cero a Nacional Financiera o Banobras.

Dijo que de 12 refugios temporales habilitados para atender familias reubicadas por el temporal continúan abiertos siete donde permanecen unas 400 familias, a las que se les ofrece cobijo, y alimentación todos los días.

Uno de los albergues más grandes es el que está habilitado en la comunidad de La Merced del Potrero, donde hay 300 personas.

En tanto el gobernador Alejandro Murat, afirmó que no se ha bajado la guardia y se ha duplicado las jornadas de trabajo para atender a los damnificados por la tormenta.

Aseguró que hasta que ya no quede ningún pueblo incomunicado, no se levantará la fase de emergencia ni se retirará la ayuda humanitaria con el traslado de alimentos por vía aérea a las zonas más afectadas.

Solicitan préstamo

En el régimen pasado, el golpe de un terremoto y dos huracanes 'Ingrid' y 'Manuel', desbastó toda la red carretera estatal y federal y daño a poco más de 700 mil familias.

Lo que generó que el ex gobernador Gabino Cué, solicitara un préstamo a Banobras hasta por dos mil millones de pesos para reconstruir lo dañado, quedado el pago del préstamo dentro de la deuda pública de largo plazo que se heredo al gobernador Alejandro Murat.

En el régimen de Cué, también a través de la Secretaría de Finanzas se contrató un seguro catastrófico, que podría llegar hasta mil millones de pesos en acciones de reconstrucción de infraestructura urbana e hidráulica con póliza de seguro.

Lo más leído

skeleton





skeleton