Oaxaca: 'explota' una huelga en una universidad

Los maestros dejaron sin clases a más de 25 mil estudiantes.

|
Los huelguistas exigen cuatro puntos fundamentales. (Óscar Rodríguez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
OAXACA, México.- Integrantes del sindicato de trabajadores académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) se declararon en huelga, por lo que dejaron sin clases a más de 25 mil estudiantes.

De acuerdo con información del portal de noticias Milenio, los huelguistas exigen cuatro puntos fundamentales: transparentar la nómina de la universidad, aclarar el uso de recursos, rescindir contratos sin justificación, además de aumento salarial.

El representante común del sindicato, Luis Hernández Osorio, se quejó de la falta de transparencia que hay en la universidad al argumentar que hay gente que cobra sin trabajar.

También te puede interesar: Tras sismo, alumnos de Oaxaca regresan a clases

Por lo que exigió revocar los contratos de más de 400 aviadores, entre ellos ex funcionarios del ex rector Eduardo Martínez Helmes.

En tanto, el abogado general de la universidad, Héctor López Sánchez, dijo que la huelga no es legal, ya que ninguna de las tres fracciones del sindicato tiene la toma de nota ante la junta laboral.

Además, aclaró que la revisión es de carácter salarial, con una oferta definida del 3.4 por ciento, pero con ánimo de atender se ha avanzado con dos de las tres fracciones del sindicato.

Exhortó a la tercera fracción regresar a la mesa de diálogo y no afectar la vida universitaria.

Otro hecho: sismo en Oaxaca

El martes se reanudaron las clases en la mayor parte de la entidad, con excepción de los planteles que se ubican en la región de la Costa que reiniciarán el lunes 26 de febrero, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tras el sismo del pasado viernes de magnitud 6.

En un comunicado, señaló que la suspensión es también para aquellas escuelas que aún no brindan las condiciones de seguridad necesarias al alumnado y personal docente, informa el portal de noticias La Jornada.

Lo más leído

skeleton





skeleton