CNTE protesta en Oaxaca contra detención de maestros

Integrantes de la sección 22 bloquearon la carretera del Istmo de Tehuantepec. En Juchitán de Zaragoza, cerraron los accesos a la población.

|
Maestros de Oaxaca, integrantes de la CNTE, protestaron para pedir la liberación de cuatro de sus compañeros que fueron detenido por la PGR. La imagen no corresponde a la protesta de este lunes, sino una que realizó la organización, hace un tiempo, en la Ciudad de México. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio Digital
OAXACA, Oax.- Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron protestas en la ciudad de Oaxaca y en cinco de 30 municipios donde tienen presencia para exigir la liberación de los cuatro docentes detenidos por las Procuraduría General de la República (PGR).

Los maestros protestaron en la capital oaxaqueña frente a los juzgados federales ubicados en la zona norte de la ciudad.

En el lugar, el secretario de Asuntos Jurídicos de la CNTE, Jerónimo Martínez, afirmó que un juez federal concedió un amparo y la suspensión de la orden de aprehensión a favor de los detenidos; sin embargo, reprochó, el juez se niega a otorgar una fianza porque los delitos que se le imputan a los implicados son graves.

En la ciudad de Oaxaca los docentes realizaron un mitin frente a la sede de Palacio de Gobierno, donde arrojaron huevos y papel higiénico y trataron de quemar un módulo de lona de la Policía estatal.

De acuerdo con un reporte de la Policía estatal y de autoridades de tránsito, los docentes realizaron protestas en cinco de 30 municipios donde tiene presencia la CNTE.

En Huajuapan de León, donde los profesores realizaron un mitin frente a la sede de la Subprocuraduría Regional de Justicia.
En el Istmo de Tehuantepec los maestros bloquearon la carretera federal 190, a la altura del municipio de Jalapa del Marqués.

En Juchitán de Zaragoza los profesores protestaron en el canal 33 y cerraron los accesos al poblado.

En la ciudad de Tuxtepec, las autoridades reportaron una concentración de aproximadamente 80 docentes en el Parque Juárez, y en Pinotepa Nacional un grupo de 100 maestros bloquearon la carretera federal Oaxaca-Acapulco.

El Gobierno de Oaxaca reportó que las manifestaciones de la CNTE no vulneraron el ciclo escolar, porque se determinó ofrecer este 2 de noviembre como día de asueto.

Lo más leído

skeleton





skeleton