Por fin, maestros de la CNTE regresan a clases en Oaxaca

La Sección 22 acordó terminar el ciclo escolar y recuperar los días que se perdieron; definirán si reanudan el diálogo con Segob.

|
El vocero de la CNTE informó que solo el 30 por ciento de los maestros permanecerá en el plantón de la Ciudad de México, los demás regresarán a trabajar. Imagen de las casas de campaña de los maestros inconformes en la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rosa Emilia Porras y Liliana Sosa/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresarán a clases en Oaxaca el próximo miércoles 17 de junio, informó el secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22, Benito Vázquez.

"Regresamos a clases el miércoles, es un compromiso que hicimos con los padres de familia, vamos al término del ciclo escolar y de ahí vamos analizar regresar otra vez al plantón".

En entrevista con Milenio, el vocero de la CNTE dijo que solo el 30 por ciento de los maestros permanecerán en el plantón de la Ciudad de México, los demás regresarán a trabajar.

"Vamos a retirar parte de nuestro plantón, se queda el 30 por ciento aquí en México y los demás nos regresamos a clases, además del 30 por ciento por región en Oaxaca", detalló.

Vázquez dijo que se va a analizar cómo recuperar los días que se perdieron de clases y en cada región se definirá cuándo terminar el ciclo escolar.

El vocero de la sección 22 de la CNTE dijo que esta tarde se instalará la Asamblea Nacional Regional para definir el plan de acción para los siguientes días, y destacó que hasta ahorita no hay ningún acuerdo para instalar una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

"Hasta ahorita no tenemos nada, estamos a la espera de la asamblea para ver qué vamos hacer para ya instalar la mesa con Gobernación".

- ¿El hecho de que se retiren es una muestra de buena voluntad para reiniciar el diálogo?

- No, es un compromiso con los padres para terminar el ciclo escolar.

La asamblea estatal de la CNTE en Oaxaca acordó anoche cambiar la modalidad de su estrategia de lucha, lo cual incluye el regreso a clases el próximo miércoles para garantizar el cierre del ciclo escolar.

Entre los acuerdos alcanzados anoche está realizar una megamarcha masiva estatal, que saldrá de la localidad de Viguera al zócalo de Oaxaca, y una movilización nacional el 14 de junio. También un boicot a la evaluación docente los días 20, 21 y 22 de junio, así como movilización masiva desde el primer día del periodo vacacional de verano.

La CNTE emitirá un desplegado a nivel nacional en el que quede clara su posición política, además ratificó su rechazo a las elecciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton