Denuncian a padres y comprador de niña triqui en Oaxaca

A los progenitores se les acusa de los delitos de trata de personas, robo de infante y corrupción de menores.

|
La menor triqui se encuentra bajo custodia de las autoridades por el momento. (nayaritenlinea.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- El procurador de Justicia del estado, Joaquín Carrillo Ruiz, anunció que hay una denuncia penal integrada contra los padres de la niña triqui que fue vendida, María Juana Santiago y Margarito Cruz Aguilar, y en contra el abogado Basilio Estrella -que compró a la menor en 40 mil pesos- por los delitos de trata de persona, robo de infante y corrupción de menores.

En entrevista para Milenio, afirmó que a petición del DIF estatal se integró una averiguación previa ante la Subprocuradora de Investigación de Violencia contra la Mujer por Razones de Género, que se encuentra abierta y donde figuran como indicados tantos los padres que vendieron a su propia hija, como en contra del abogado que la adquirió por 40 mil pesos por concepto del pago de una deuda por la prestación de servicios jurídicos a los familiares de la agraviada.

¿Se integró alguna averiguación por el caso de la venta de la niña triqui?

"Sí, hay un averiguación previa abierta, por la denuncia de venta de la menor. Nosotros no hemos terminado la investigación que sigue su cauce".

¿El comprador incurrió en un delito, lo mismo que sus familiares por venderla como pago de una deuda?

"Si se incurre en un delito, hay varios de acuerdo al Código Penal como son el delito de trata, corrupción de menores y robo de infante, cuya penalidad es de 30 a 40 años de prisión sin derecho a fianza".

Carrillo Ruiz, afirmó que la denuncia contra los padres fue presentada por el cuerpo jurídico del DIF estatal.

Una deuda

María Juana y Margarito, padres de la víctima, argumentan que llegaron a un acuerdo para la compra de su hija como una opción para sostenerse económicamente y precisaron que no tenían dinero para seguirla manteniendo. Asimismo, señalaron que también vendieron a sus otras tres hijas mayores.

Actualmente, la menor en cuestión tiene 15 años y apenas habla español, mientras que Basilio Estrella, su comprador, de 45, presiona para que le devuelvan "su pertenencia" mientras los padres de la menor señalan que utilizaron el dinero para pagar su manutención y cubrir las deudas de protección jurídica que le adeudaban al abogado litigante, quien los representó cuando fueron desplazados de la comunidad de San Juan Copala.

Hace unos días, el caso concluyó en un juzgado de lo familiar, donde una juez ordenó que la menor se reintegrara con sus padres; sin embargo, la niña se resiste porque teme que sea revendida o devuelta a la persona que la compró.

Hay más casos

Con respecto a los casos por venta de menores, mencionó que se tienen otros dos casos en proceso. Mismo que, -precisó- no han concluidos y se mantienen en su fase procesal.

Con respecto a la actuación de la juez familiar que ordenó la tutela de la menor triqui a favor de sus padres, abundó que tienen conocimiento que la agraviada no fue entregada directamente a sus padres.

"Se encuentra en las instalaciones del DIF, bajo su resguardo del Poder Judicial, donde se está en espera que los padres cumplan con las condiciones se que estipularon para puedan gozar de la patria protestad de la infante".

"Tengo entendido que los tutores tiene de seis meses hasta un año para cumplir con las disposiciones expedida por la juez, de lo contrario la menor seria conferida a un familiar o quedaría bajo tutela del estado", dijo.

"Física y materialmente está bajo custodia del DIF y del Poder Judicial, donde también se está en espera del curso de la investigación que procesamos respecto del caso", detalló.

La menor cuenta en estos momentos con medidas cautelares dictada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dentro del albergue del DIF, localizado en la colonia Miguel Alemán de la Ciudad de Oaxaca que está custodiado por la policía estatal ante el riesgo de una posible sustracción.

Lo más leído

skeleton





skeleton