15 de Diciembre de 2017

México

Oaxaca tiene el municipio más pobre del país

Ecatepec fue el municipio con mayor número de personas en situación de pobreza.

Noticias Voz e imagen de Oaxaca
Noticias Voz e imagen de Oaxaca
Compartir en Facebook Oaxaca tiene el municipio más pobre del paísCompartir en Twiiter Oaxaca tiene el municipio más pobre del país

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El informe sobre pobreza a nivel municipal 2015, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó este jueves, muestra que Ecatepec, en el Estado de México, es el municipio con más número de personas en situación de pobreza, mientras que San Reyes Yucuná, en Oaxaca, es el municipio con el mayor porcentaje de pobreza y pobreza extrema.

El estudio añadió que entre 2010 y 2015 hubo más municipios en donde disminuyó el porcentaje de personas en situación de pobreza que en donde creció, es decir, en 699 municipios el porcentaje bajó 5 puntos porcentuales o más, mientras que en 422 subió 5 puntos porcentuales o más, informó Expansión.

También te puede interesar: Trabajan menores de 15 años en el campo

Una persona está en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social en los indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, y si su ingreso es insuficiente para hacerse de los bienes y servicios que necesita para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, según el organismo.

Los 15 municipios que en 2015 tuvieron los mayores porcentajes de población en pobreza fueron:

Municipios con mayores porcentajes de población en pobreza. (Foto. Animal Político)

 

En total, 190 municipios tuvieron porcentajes mayores al 95% de personas en situación de pobreza en 2015.

En tanto, la pobreza extrema aumentó 5 puntos porcentuales o más en 162 municipios, y se redujo 5 puntos porcentuales o más en 989.

Una persona está en pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias sociales, de seis posibles y, además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo. El ingreso es tan bajo que aun si lo dedicara por completo a la compra de alimentos, no podría acceder a los que componen la canasta alimentaria.

Los 15 municipios que tuvieron ese año los mayores porcentajes de población en situación de pobreza extrema fueron:

Municipios con mayores porcentajes de población en pobreza extrema. (Foto. Animal Político)

 

En total 32 municipios registraron porcentajes mayores al 70% de personas en situación de pobreza extrema.

Comparación anual

En cuanto a la comparación de 2010 con 2015, el Coneval indicó que “hubo más municipios en los que disminuyó el porcentaje de población en situación de pobreza que en los que aumentó: en 699 municipios el porcentaje disminuyó 5 puntos porcentuales o más, mientras que en 422 municipios aumentó 5 puntos porcentuales o más”.

En 989 municipios, agregó, “el porcentaje de población en situación de pobreza extrema se redujo 5 puntos porcentuales o más, mientras que en 162 la proporción de población en situación de pobreza extrema aumentó 5 puntos porcentuales o más”.

En 924 municipios del país (hay 2,446 en México), en 2015, los niveles de pobreza de la población eran de entre el 75 y el 100% de la población.

Más personas en pobreza

El Coneval dio a conocer este jueves la información del estudio Medición de la Pobreza Municipal 2015, que muestra que Ecatepec es el municipio con el mayor número de personas en situación de pobreza, con 786 mil 843 personas. En 2010, la ciudad de Puebla fue la que registró más pobres.

Después de Ecatepec, los municipios con más pobres fueron Puebla, con 699 mil 16 personas; la delegación Iztapalapa, en Ciudad de México, con 665 mil 408; León, Guanajuato, con 522 mil 736; y Tijuana, en Baja California, con 499 mil 136 pobres.

Durante agosto de 2017, la población en pobreza de México contabilizó 53.4 millones de personas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios