Oaxaca quiere de vuelta a Porfirio Díaz

El Cabildo de esa ciudad aprobó iniciar los trámites para que el gobierno federal solicite ante Francia la repatriación de los restos del General.

|
La tumba de Porfirio Díaz, en el cementerio parisino de Montparnasse, es una de las más visitadas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- El cabildo del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca aprobó iniciar los trámites formales para que el gobierno federal  solicite al de Francia la repatriación de los restos del General Porfirio Díaz Mori.

El presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, sostuvo  que es el momento en que la historia de México debe hacerle justicia al General, por lo que es importante que se le rindan los  honores y sobre todo que se le reconozcan sus aciertos y logros que concretó en beneficio del país. 

El pasado 2 de julio se cumplieron 100 años de la muerte de Porfirio Díaz Mori. Ni las asociaciones de mexicanos en Francia ni instancias oficiales de México o Francia convocaron a ningún evento para rememorar el fallecimiento en el exilio del militar y presidente de México, quien pasó en París los últimos cuatro años de su vida.

Díaz se encuentra enterrado en la Avenida del Oeste, división 15, del cementerio de Montparnasse, el segundo más grande de París, que se ubica al sur de la capital francesa, en un histórico y animado barrio, cerca del edificio más alto de París.

La tumba de Díaz, que tiene el escudo de México en la fachada del pequeño panteón en el que se encuentra, está indicada con el número 15 en el mapa del cementerio en el que figuran únicamente los sepulcros más visitados, como el de Jean-Paul Sartre.

Entre los latinoamericanos, la tumba es la más visitada junto a la del escritor argentino Julio Córtazar en el cementerio en el que también reposan Carlos Fuentes y Julio Ruelas, entre otros mexicanos ilustres.

***

Durante la plenaria, los concejales también aprobaron que el edil y cinco colaboradores acudan a la comunidad de Vallagarina, Italia,  para firmar el acuerdo de Hermanamiento entre Oaxaca y esta comunidad el próximo 21 de septiembre.

Cabe hacer mención que los gastos derivados de esta visita serán erogados por parte de la comunidad de Vallagarina del Ayuntamiento de Rovereto, y la fundación del Museo Cívico de Rovereto. 

Entre los logros alcanzados durante este año, Villacaña Jiménez adelantó que a finales del 2015 entregará la Clínica de la Mujer, obra municipal que registra un avance del 95 por ciento.  Con una inversión de 5 millones de pesos, aseguró que esta clínica trabajará la medicina preventiva con el objetivo de apoyar en su salud a las mujeres de esta capital. 

(Con información de ADN Sureste)

Lo más leído

skeleton





skeleton