Maestros de la CNTE saquean bodega de la SNTE

Amenaza con ir a recuperar planteles por la fuerza si no se cumplen sus demandas; retuvieron a un directivo.

|
La SNTE indicó que levantará la denuncia correspondiente por el saqueo a su bodega en la ciudad de Oaxaca. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax,. Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron y saquearon un domicilio que sirve de bodega de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la capital de Oaxaca, de acuerdo con Milenio.

Los maestros disidentes salieron de su plantón en el centro histórico de la capital oaxaqueña en camionetas y se trasladaron a la bodega, localizada en la agencia municipal de San Martín Mexicapam, donde rompieron cerrojos y candados para robar la papelería, libros de texto, materiales de limpieza, muebles y electrodomésticos.

En el inmueble, los disidentes retuvieron al abogado Pedro Caballero, acusó Joaquín Echeverría, líder de la sección 59, quien lamentó que las fuerzas estatales de seguridad no hayan intervenido para detener el atropello, presuntamente para “evitar una confrontación”.

“Se trató de un acto ilegal, un abuso de autoridad, un exceso por parte de la CNTE que allanó y saqueó el domicilio del director de Servicios Jurídicos de la sección 59”, dijo.

Hay denuncias

Por ello, agregó que solicitó la intervención de la policía estatal.  “Nuestro abogado está retenido en su propio domicilio y es víctima de agresiones físicas y psicológicas. Se trata de un delito, un atentado contra las libertades públicas en Oaxaca”, reiteró.

Echeverría explicó que se comunicó con el líder nacional de la SNTE, Juan Díaz de la Torre, para presentar una denuncia contra los integrantes de la CNTE ante la Procuraduría General de República (PGR), por los delitos de despojo, allanamiento de morada, robo y privación ilegal de libertad en la modalidad de secuestro.

En tanto, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vásquez Castro, declaró que cuando los disidentes se retiraban del lugar, dos elementos de dicha corporación lograron ingresar al inmueble para rescatar a Caballero.

Emplazamiento

El vocero de la sección 22, Mohamed Otaki Toledo, expresó que dieron un ultimátum al comisionado de la Secretaría de Gobernación Juan Molina Arévalo para que desconozca jurídicamente a la sección 59 y devuelvan las escuelas de 50 localidades.

“Si el próximo 1 de septiembre el nuevo comisionado de educación designado en Oaxaca no ha entregado las escuelas que están en poder de la sección 59, él será el responsable de la violencia que se generará, porque vamos a ir por la fuerza a recuperar los planteles”, amenazó.

Lo más leído

skeleton





skeleton