Hay un gran 'tesoro' bajo las iglesias de Oaxaca

Las galerías conectan varios templos de la ciudad y fueron usados por Benito Juárez y Porfirio Díaz; esperan dinero para rescate.

|
Uno de los túneles son los que conectan la iglesia de la Virgen de la Soledad —ubicada en la Plaza de la Danza— con la catedral metropolitana, localizada en la plaza central de armas de la ciudad de Oaxaca. (Google maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oaxaca.- Debajo de la Ciudad de Oaxaca existe una red de túneles y catacumbas que fueron construidos en la época dominica (primera parte del siglo XIX) y que pretenden ser rescatados como atractivo turístico.

La entrada del pasaje se ubica en la escuela de Bellas Artes, perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), y tiene tres kilómetros de longitud, 1.20 metros de ancho y 2 metros de alto, que conectan, mediante dos ramales, con la iglesia de la Virgen de la Soledad —ubicada en la Plaza de la Danza— y con la catedral metropolitana, localizada en la plaza central de armas de la ciudad de Oaxaca.

Se estima que hay 40 redes de túneles que intercomunican a las 20 parroquias de la ciudad con los exconventos dominicos y con la sede del Palacio de Gobierno y hasta con la logia masónica.

El rector de la Uabjo, Eduardo Martínez Helmes, aceptó que hay un proyecto para rescatar los pasajes subterráneos y que le fueron heredadas cuando le cedieron los permisos de los inmuebles dominicos, donde actualmente se tiene la facultades de Bellas Artes y Derecho.

“Estamos trabajando con las autoridades del gobierno estatal y federal para tener fondos que nos permitan rescatar los túneles subterráneos que tenemos en Oaxaca, como parte de un atractivo turístico.”

Para preservar los espacios, la Uabjo y el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) sellaron temporalmente los inmuebles.

En la puerta de un salón del exconvento dominico, donde se encuentra la Escuela de Bellas Artes, fue colocada una pared de ladrillo para cerrar la entrada del túnel, construido en cantera.

El cronista de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, considera que con los pasajes antiguos construidos entre 1830 y 1860 se descubre uno de los grandes misterios escondidos de la capital del estado.

Existen hasta 40 redes de túneles que intercomunican a las 20 parroquias de la ciudad con los exconventos dominicos y con la sede del Palacio de Gobierno

Precisó que los dominicos, como parte de un sistema de comunicación, construyeron debajo de la ciudad diversos pasajes y túneles con una ingeniería impresionante, la cual se preserva, a pesar de que han pasado casi tres siglos de su construcción.

Uno de los primeros pasajes se descubrió durante el rescate del exconvento de Santo Domingo, y su anexo, donde estaba ubicada la zona militar.

De acuerdo con Vasconcelos, los túneles y pasadizos secretos fueron construidos para conectar a las iglesias principales.

Se precisó que hay historias que hablan que durante la época de la Reforma y Revolución, los túneles fueron utilizados por Benito Juárez, Porfirio Díaz  y los poderosos del virreinato “para moverse sin ser vistos”, o bien para “huir expeditamente” en momentos de perturbaciones sociales.

En la grey católica, las autoridades del arzobispado, a través del vocero José Guadalupe Barragán, precisaron que la catedral atravesó por varias etapas de construcción hasta alcanzar su forma actual.

Mencionó que los frailes y unas cuantas personas sabían de su existencia y su objetivo era evitar que los religiosos de alto rango fueran asaltados, robados o asesinados.

Otros dicen que en los túneles los religiosos mantenían cautivas a las mujeres que tenían como amantes para que la población no se diera cuenta de sus  atrocidades o debilidades.

También se dice que don Benito Juárez García, siendo presidente de México, mandó cerrar todos los conventos.

En tanto, el gran maestro de la Logia Masónica de Oaxaca, Efraín Morales Sánchez, reconoció que una característica de las ciudades coloniales eran sus túneles secretos, que sirvieron para reuniones de representantes de la grey católica en el pasado y para estrategias de guerra durante la Revolución.

“Tenemos entendidos que las 20 parroquias de la ciudad tienen conexión subterránea con los exconventos y la catedral metropolitana. Incluso, una de estas fue localizada dentro del salón de la Logia masónica y fue utilizado, en su momento, por Benito Juárez durante su régimen de mandato como gobernador de Oaxaca.

“También sabemos que el general Porfirio Díaz los utilizó para sus estrategias de combate durante su defensa de la ciudad, cuando trató de ser invadida y en recientes excavaciones sabemos que hallaron un gran número de cadáveres en su interior”, expresó Morales Sánchez.

Narró además que cuando se realizaron las primeras excavaciones en las catacumbas fueron hallados un gran número de cadáveres, la mayoría de fetos de mujeres que al parecer tuvieron alguna relación sentimental o de concubinato con los sacerdotes.

También fueron encontrados cuerpos decapitados, al parecer de la época de la Revolución, y de algunos frailes dominicos enparedados en los túneles, sin dejar de mencionar que también se encontraba fauna nociva como ratas.

Dijo que hay entradas a los túneles selladas en los exconventos de Santo Domingo —hoy convertido en museo—, del exconvento de Santa Catalina de Siena, hoy sede del Hotel Quinta Real-Morales Sánchez sostiene que los túneles han sido sellados por seguridad y para evitar que sean sujetos de vandalismo o saqueos.

Lo más leído

skeleton





skeleton