Oaxaca y Michoacán, sin futuro educativo

En el índice de desempeño destaca Sonora, donde no se cobran cuotas en escuelas y tienen los mejores resultados a escala nacional.

|
Son pocos los maestros que se acreditaron en los exámenes nacionales. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, aseguró que en Oaxaca y Michoacán existen “sistemas educativos fallidos” y señaló que ambas entidades “no tienen futuro si no se atreven a mejorar su sistema de raíz”.

Durante la presentación del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), el presidente de la organización detalló que a principios de febrero visitará ambas entidades para exponer los resultados del IDEI e invitar a los gobiernos, sindicatos, maestros, padres de familia y ciudadanos a reflexionar sobre “las prácticas de descuido, omisión, abuso y corrupción” que, dijo, afectan sus sistemas de educación.

Claudio X. González reconoció la labor de Sonora, entidad a la que calificó de “jugador del año”, debido a que tanto en primaria como secundaria se ubica en primero y segundo lugar del índice, respectivamente, según informa Milenio.

“En Sonora no se cobra un céntimo de cuotas en sus escuelas y tienen los mejores resultados a escala nacional. Los comisionados sindicales nos cuestan nada más y nada menos que mil 700 millones de pesos al año que se van a pago de funcionarios que están en temas de control magisterial, electorales y de índole no educativa, y si utilizáramos esos recursos para la educación por ejemplo, no tendrán luego que cobrarle cuotas a los padres, nosotros estamos contra las cuotas, estamos a favor de la gratuidad y de la calidad de la educación”, aseguró.

González aplaudió las recientes modificaciones al artículo tercero constitucional, pero señaló que si no se pone en marcha inmediatamente se quedará solo en un intento de reforma educativa.

Añadió que si la actual administración federal de verdad está interesada en cambiar la educación del país, debe sobreponerse al modus operandi del Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. “Nosotros hemos demandado que se transparente el uso de los recursos que los mexicanos aportamos para la educación y a nosotros nos parece que será fundamental que el SNTE le rindiera cuentas a sus agremiados de qué hace con las cuotas que recibe de ellos”, dijo.

Los hallazgos del ranking

 

El director de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, señaló que de 2009 a 2012 no hay una mejoría en el aprendizaje nacional y por el contrario, los estados con mayor rezago educativo se están emparejando con las entidades que registraban menor retraso.

Detalló que estos resultados se deben a que el avance de la profesionalización docente ha sido muy lento en los últimos cuatro años, además de que son pocos los maestros que se acreditaron en los exámenes nacionales —uno de cada cinco en primaria y uno de cada 20 en secundaria. 

Lo más leído

skeleton





skeleton