Obama y Peña Nieto se encontrarán en Toluca

Ambos mandatarios dialogarán temas importantes para ambas naciones, como la cooperación energética y la seguridad fronteriza.

|
Obama aprovechará la reunión con el Presidente de México para dar un nuevo impulso al comercio entre ambas naciones. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El presidente de EU, Barack Obama, tendrá una reunión bilateral con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto el próximo miércoles antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca, una cita que Washington quiere aprovechar para ampliar el comercio en la región y la cooperación en seguridad.

La agenda de Obama en Toluca comenzará con el encuentro con Peña Nieto y seguirá con un almuerzo de trabajo al que se sumará también el primer ministro canadiense, Stephen Harper, adelantaron altos funcionarios de la Casa Blanca en una conferencia telefónica con periodistas.

A continuación Obama, Peña Nieto y Harper se reunirán con líderes de negocios y académicos que han respaldado el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), de cuya entrada en vigor se cumplen ahora 20 años. Después tendrá lugar la cumbre como tal y para finalizar habrá una conferencia conjunta de los tres mandatarios.

Para la economía estadounidense es fundamental la alianza sustentada por el TLCAN, ya que un tercio de sus exportaciones van a México y Canadá.

Por ello, se trata en esta cumbre de dar un nuevo impulso a esa asociación "para mejorar la competitividad de Norteamérica", según detalló uno de los altos funcionarios.

Debate fronterizo

Además, otro de los "puntos centrales" para Obama en esta cumbre será abordar el estado de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), de las que forman parte 12 países, entre ellos EU, México y Canadá.

"Nuestro objetivo es completarlo (ese acuerdo) este año", sostuvo un alto funcionario de la Casa Blanca, que indicó que el TPP dará la oportunidad de "introducir estándares adicionales" en materia laboral y medioambiental a las relaciones comerciales en Norteamérica reguladas ahora por el TLCAN.

En cuanto a la seguridad, el debate en la cumbre se enfocará en el tema fronterizo, así como en el apoyo "en curso" a México para la lucha contra el narcotráfico y en la cooperación en el combate al tráfico de drogas y las redes criminales en Centroamérica y el Caribe.

Sobre lo que está ocurriendo en el estado mexicano de Michoacán (oeste), que vive una ola de violencia desatada por narcotraficantes que, a su vez, son combatidos por civiles armados que se autodenominan grupos de autodefensa, EU "sigue atentamente" la situación, de acuerdo con un alto funcionario.

Reforma migratoria

La cooperación en materia energética, contra el cambio climático, en educación y para enfrentar desastres naturales son, según la Casa Blanca, los otros asuntos que se abordarán en la cumbre.

Además, con el Gobierno de México en particular Obama hablará de los "esfuerzos" para sacar adelante la reforma migratoria en EU, que beneficiaría a millones de mexicanos indocumentados.

Mientras, Canadá presiona desde hace años al Gobierno de EU para que apruebe la construcción del oleoducto Keystone XL y Obama prevé explicar a Harper "dónde estamos en este momento", señaló uno de los altos funcionarios en la conferencia.

El Departamento de Estado de EU publicó recientemente un informe que considera "improbable" que ese oleoducto, que sería construido por la empresa canadiense TransCanada, tenga un impacto climático grave, en contra de lo que sostienen los ecologistas.

Interés global

Obama y Harper aprovecharán su encuentro en la cumbre para hablar también de otros asuntos de interés global como Irán o la situación en Oriente Medio.

La de Toluca será la primera cumbre trilateral a la que asista Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012 y ha elegido como sede del encuentro la capital del estado que gobernó entre 2005 y 2011.

La anterior cumbre entre los tres países se celebró en Washington el 2 de abril del 2012 y en ella participaron Obama, Harper y el entonces mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Lo más leído

skeleton





skeleton