Obama ya está en México

Aterriza el Air Force One en un aeropuerto "exclusivo" para el presidente de EU.

|
El presidente de EU, Barack Obama, inició hoy su visita de dos días a México. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de Estados Unidos Barack Obama ya está en México: el avión Air Force One tocó tierra a a las 14:04 horas en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Así, en medio de fuertes medidas de seguridad y con un aeropuerto exclusivamente para él -20 vuelos fueron suspendidos-, Obama inició oficialmente su visita a México.

El presidente de México Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama a su llegada a nuestro país.

Mediante su cuenta de Twitter, @EPN, el titular del Ejecutivo federal, escribió "México le da la bienvenida, Presidente @BarackObama. Sé que esta visita será de gran beneficio para nuestras naciones".

A las 14:21 horas, Obama bajó rápidamente la escalinata del Air Force One para saludar a la comitiva mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

Menos de dos minutos después, el Presidente de EU abordó el vehículo oficial, conocido como La Bestia.

Agenda oficial

El Mandatario tiene en su agenda una reunión, a partir de las 15:00 horas, con el presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional. Está programada una rueda de prensa conjunta.

Obama se trasladará posteriormente a la embajada estadunidense, donde será recibido y convivirá con el personal de la sede diplomática a partir de las 17:35 horas.

Por la noche, Obama se trasladará a la residencia oficial de Los Pinos para atender una cena de trabajo que ofrecerá el presidente Peña Nieto a partir de las 19:15 horas. La cena programada en Los Pinos estará cerrada a la prensa.

Mañana, viernes, a partir de las 09:30 horas, Obama pronunciará un discurso en el Museo Nacional de Antropología enfocado en la relación comercial y los lazos culturales y educativos, ante una audiencia compuesta mayormente por estudiantes.

El del Museo de Antropología de esta capital, que será su última actividad en México antes de emprender su vuelo hacia la capital costarricense.

Según fuentes oficiales, en su reunión de hoy Peña Nieto y Obama revisarán la agenda bilateral y sentarán las bases de un diálogo que vaya más allá de seguridad y migración, los dos temas que han marcado hasta ahora los vínculos entre las dos naciones.

Aunque el diálogo entre Obama y su homólogo Enrique Peña Nieto se enfocará sobre la economía, la agenda no podrá dejar al margen el acuerdo migratorio que se discute en su país y la ayuda antidrogas para combatir a los cárteles.

La agenda se centra sobre todo en inversiones y comercio, por cuanto México vende a su vecino del norte el 80 por ciento de sus exportaciones totales.

México vive un "boom" de capitales externos -recibió en los últimos meses al menos unos 60,000 millones de dólares-, lo que ha hecho que la moneda nacional, el peso, se haya revaluado en casi un 6 por ciento en este año, propinando un fuerte golpe para las exportaciones.

Barack Obama partió esta mañana hacia México para su cuarta visita a ese país en los pasados cinco años, enfocada está vez en ampliar la enorme y compleja relación con su tercer mayor socio comercial.

El mandatario partió a las 11:00 horas locales de la base de la fuerza área Andrews en Maryland con destino a la ciudad de México.

(Con información de EFE, Milenio, Notimex, ANSA Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton