México 'engorda' más rápido que el resto del mundo

Para combatir el padecimiento se desarrollarán programas para dar seguimiento de talla e índice de masa corporal en escuelas de educación básica.

|
El Senado aprobó la creación de un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de sobrepeso y trastornos de conducta alimentaria.(educacionyculturaaz.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado aprobó con 93 votos, reformas a la Ley General de Salud con el propósito de prevenir y combatir el sobrepeso, obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria como la bulimia y anorexia.

Lo anterior, luego de que en el país este tema se ha tornado en un grave problema de salud pública, ya que los incrementos en las prevalencias de obesidad se encuentran entre los más rápidos documentados en el plano mundial: de 1988 a 2012, el sobrepeso en mujeres de 20 a 49 años de edad se incrementó de 25 por ciento a 35.3 por ciento y la obesidad de 9.5 por ciento a 35.2 por ciento, indica Milenio.

En el país existen cerca de cinco millones 664 mil 870 infantes con sobrepeso y obesidad, de los cuales 36.9 son niños y 32 por ciento son niñas. En tanto, 35 por ciento de los adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, seis millones 325 mil 131 personas que van desde los 12 a los 19 años, poco más de uno de cada cinco tiene sobrepeso y uno de cada 10 tiene obesidad.

En este sentido, se establece que la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria como la bulimia y anorexia, serán considerados materia de salubridad pública general. De la misma forma, la promoción de un estilo de vida saludable, se integra a los servicios básicos de salud.

También se establece que el Sistema Nacional de Salud deberá orientar a la población respecto de la importancia de la alimentación correcta y su relación con los beneficios a la salud; así como diseñar y ejecutar políticas públicas que propicien la alimentación correcta, a fin de contrarrestar la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad, y otros trastornos de la conducta alimentaria.

Buenos hábitos

En tanto, la coordinación del Sistema Nacional de Salud, promoverá e impulsará programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, buena nutrición y activación física.

Las secretarías de Salud y de Educación Pública desarrollarán programas de educación para la salud orientados a la alimentación correcta y a la activación física y la detección y seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal, en los centros escolares de educación básica.

Queda prohibida la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética dentro de los centros escolares y de igual forma se establecerá un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de sobrepeso, obesidad, desnutrición y los trastornos de la conducta alimentaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton