Médicos de esta entidad pueden decir “no” a ciertos pacientes

La Ley de Salud contempla el concepto “objeción de conciencia”, que defiende las creencias del personal médico.

|
(Pixinio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVO LEÓN.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó sobre la posibilidad de que la reforma al Artículo 48 de la Ley Estatal de Salud de Nuevo León, que incluye el concepto "objeción de conciencia", se convierta en un impedimento para que las personas ejerzan plenamente su derecho a la salud.

Explicó que dicha reforma aprueba la objeción de conciencia para que el personal médico y de enfermería se pueda abstener de realizar ciertos procedimientos médicos.

Por lo anterior, el Conapred enfatizó que la objeción de conciencia no debe conducir, de ninguna manera, a que el estado de Nuevo León deje de prestar servicios médicos a la población, sobre todo si dicha objeción pudiera estar motivada por alguno de los supuestos que señala la ley como discriminatorios.

También te puede interesar: ¿Problemas en casa? 1 de cada 4, en riesgo de salud mental en México

Recordó a las autoridades de esa entidad que es su responsabilidad que haya prestadores de servicios suficientes para que se realicen los procedimientos médicos a los que las personas tienen derecho, así como tomar las precauciones necesarias para garantizar la permanencia, constancia y calidad de los servicios a los que está obligado.

Médicos podrán negarse a atender a ciertos pacientes en Nuevo León

A propuesta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley Estatal de Salud, para incorporar la objeción de conciencia en los prestadores de los servicios de salud, es decir, podrán negarse a una atención con base a sus creencias.

María Guadalupe Rodríguez Martínez, diputada del PT,  presentó el dictamen que contiene las reformas al artículo 48 de la citada ley.

“La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los propios principios éticos o morales,” expuso la legisladora.

 

Hubo legisladores que celebraron las reformas a través de redes sociales.

 

El Conapred exhortó a todas las autoridades e instituciones públicas a que tengan presente la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Además, los servicios de salud que brinde el Estado deben estar acordes con el principio de igualdad y no discriminación, tal y como lo mandata el Artículo Primero de la Constitución.

(Con información de Notimex y Congreso del Estado de Nuevo León)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton