17 de Diciembre de 2017

México

Conoce los objetivos de la Gendarmería Nacional

Una de las características del nuevo cuerpo policiaco, perteneciente a la Policía Federal, es que es itinerante, con cuarteles móviles desmontables.

El nuevo modelo de operación de la Gendarmería Nacional se respalda en las seis Divisiones de la Policía Federal. (presidencia.gob.mx)
El nuevo modelo de operación de la Gendarmería Nacional se respalda en las seis Divisiones de la Policía Federal. (presidencia.gob.mx)
Compartir en Facebook Conoce los objetivos de la Gendarmería NacionalCompartir en Twiiter Conoce los objetivos de la Gendarmería Nacional

Agencias
MÉXICO, D.F-  La División de Gendarmería de la Policía Federal, presentada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la 36 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se suma a las otras seis divisiones: fuerzas federales, seguridad regional, investigación, científica, antidrogas e inteligencia, para potenciar el estado de fuerza operativo de la institución.

Sus cinco mil integrantes tienen la misma escala de grados, sueldos y prestaciones que sus 36 mil compañeros de la Policía Federal. En ese orden, sus valores son iguales: himno, sacrificio, lealtad, disciplina, honor, dignidad, y autoridad, informa Notimex.

El 17 de diciembre de 2012 inició la planeación y desarrollo de esta nueva división que partió del análisis de la historia y evolución de las principales gendarmerías del mundo, para definir un concepto propio acorde a las características y necesidades de México.

Así, la 7 División de Gendarmería constituye un nuevo modelo que privilegia la seguridad ciudadana.

Tiene como objetivo generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de las personas, en zonas urbanas, rurales y turísticas.

Uno de sus objetivos es realizar acciones de seguridad para la prosperidad de la población, protegiendo las fuentes de ingresos, las cadenas productivas y los bienes de la gente.

Itinerante

La Comisión Nacional de Seguridad informó que la Gendarmería se caracteriza por ser itinerante con cuarteles móviles desmontables.

Tiene amplia capacidad de despliegue operativo que le permite desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos para brindar seguridad en puntos estratégicos.

También que su misión operativa policial en esas zonas de riesgo delincuencial contribuirá a fortalecer las capacidades institucionales y la presencia territorial para que los mexicanos puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad.

Cuenta con agrupamientos de caballería, de operaciones especiales, de reacción, de proximidad social, de seguridad rural, de seguridad fronteriza, y de proximidad turística.

Su fundamento legal es el artículo 21 de la Constitución en tanto que forma parte de la Policía Federal, institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional; así como los artículos 1 y 5 de la Constitución por lo que se refiere a la protección de un derecho fundamental: que nadie impida a las personas trabajar en las actividades lícitas que decidan.

Asimismo, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Policía Federal y su Reglamento y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Acompañamiento de trabajadores

Su nuevo modelo de operación se respalda en las seis Divisiones de la Policía Federal, activándose con ello, de forma integral, acciones para acompañar y proteger a los trabajadores en todas las etapas de un ciclo productivo: de cosecha o crianza al procesamiento hasta la puesta al consumidor, en caso de productos agrícolas o ganaderos, o en temporadas vacacionales para el turismo.

En ese orden, está en condición de generar seguridad en las fuentes de ingresos industriales, mineros, agrícolas, pesqueros, ganaderos, y turística, frente a las amenazas de la delincuencia organizada.

Otra tarea sustantiva es establecer acciones de proximidad social, con actividades permanentes de apoyo a las comunidades, así como diseñar programas coordinados con la población para proteger a la gente mediante la aplicación de medidas preventivas policiales contra el delito.

Sus actividades incluyen protocolos de operación apegados al respeto de los derechos humanos.

La responsabilidad asignada a esta 7 División representa un nuevo modelo de operación de la Policía Federal, porque su actividad está orientada a realizar acciones de seguridad ciudadana, y a disminuir varias causas generadoras del delito.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que los resultados de la Gendarmería Nacional, nueva división de la Policía Nacional, se medirán de acuerdo a los avances en materia de seguridad en las zonas en las que esté presente la corporación.

"He ordenado que inicie su misión hoy mismo (...). Que se evalúe constantemente con base en resultados concretos como la reducción del delito, la reapertura de negocios y la movilidad de personas en zonas atendidas", dijo.

(Con información de Notimex y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios