México se abre paso por el mundo presentando obra teatral

El Festival Internacional que se llevará a cabo en Chile del 3 al 21 de enero de 2018.

|
La compañía de teatro yucateca Sa'as Tun, viajará próximamente. Foto: (Uniradio Informa).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Luego de cuatro semanas de itinerancia por diversos foros capitalinos, la compañía de teatro Sa'as Tun que dirige la actriz y dramaturga yucateca Conchi León cerró con éxito la temporada de la obra "Del Manantial del Corazón", pieza que el próximo año representará a México en el Festival Internacional Santiago a Mil, en la capital chilena

También te puede interesar: 'México está preparado para un presidente gay, con propuestas'

De acuerdo con Uniradio Informa, Arropado por el efusivo aplauso del público, el elenco conformado por la propia León, así como por Addy Teyer, Lourdes León, Randia Escalante y las niñas Gabriela y Michelle Varela, que alternaron funciones, se despidió de los foros capitalinos luego de conmover hasta la lágrima con esta representación que aborda los rituales de nacimiento y muerte de los niños en el Mayab.

Como desde su estreno, en junio de 2015, al final de cada función, la dramaturga explicó a su público que se trata de una obra inspirada en testimonios reales, en ritos vigentes y en costumbres permeadas por el sincretismo de las comunidades de la zona que conforman Yucatán, Campeche y Quintana Roo, principalmente.

El montaje, expuso, está dedicado durante todo el tiempo que se presente la obra a la niña Celeste, una menor muerta en circunstancias no aclaradas, que le hizo ver que en México son muchos los casos de niños que mueren en la impunidad.

Tal es el caso de la guardería ABC en Hermosillo "y esperemos que no pase lo mismo con los pequeños que murieron tras en sismo en el Colegio Rebsamen, de esta ciudad, confiemos en que para ellos sí haya justicia", expresó la creadora.

"Del Manantial del Corazón" es un montaje amoroso que pone al descubierto el universo femenino, la cosmogonía de los pueblos del Mayab, así como el sincretismo que envuelve a sus comunidades, no sólo en el aspecto religioso.

En menos de un año, el montaje ha tenido tres temporadas en la capital mexicana, donde ha sido recibido con gran aceptación del público, también ha representado a México en el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, en España, y ahora alista maletas para participar en enero del año entrante en el que es considerado uno de los principales festivales de artes escénicas en Chile, el denominado Santiago a Mil.

Oswaldo Ferrer, productor de la obra, comentó que están muy contentos de seguir traspasando fronteras con este montaje que ahora llegará a la capital chilena, a un encuentro muy importante que estará cumpliendo su primer cuarto de siglo.

De acuerdo con el sitio del referido festival, la presentación de la compañía yucateca será 18, 19 y 20 de enero, en la Sala Agustín Siré, ubicado en la calle de Morandé 750, en la capital chilena.

El Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, que se llevará a cabo del 3 al 21 de enero de 2018, es un encuentro de artes escénicas que se realiza cada año en Santiago de Chile y otras ciudades del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton