Obras sin concluir por cambio de gobierno

Desaceleración por los consabidos ajustes de inicio de sexenio y las expectativas que se tienen sobre los alcances del PNI.

|
5.8 millones de plazas fueron las que se registraron en 2012 y de acuerdo con la CMIC se generarán en 2013 otras 200 mil adicionales. (Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

P. Tapia/Milenio
MEXICO. D.F.-El sector de la construcción registró variaciones negativas en su crecimiento los dos últimos meses de 2012, en noviembre fue de menos 0.4 por ciento y en diciembre de menos 5 por ciento, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), esto se derivó del cierre anticipado de obras, por la conclusión y cambio de administración.

El área de economía y financiamiento de la CMIC detalló que la desaceleración que ha experimentado la industria de la construcción en los últimos meses, es consecuencia del efecto que han tenido los consabidos ajustes de inicio de sexenio y por las expectativas que se tienen con relación a los alcances que tendrá el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

Además, por un lento inicio en las obras de trabajos especializados para la construcción y en las obras de ingeniería civil u obra pesada, lo que se reflejó en un ligero aumento de la demanda de materiales de construcción, tales como tubos, postes de hierro y acero.

El instituto detalló en su reporte que 2013 ha iniciado con lentitud al registrar un magro crecimiento de 0.1 por ciento en enero, por lo que prevé que en el primer semestre del año la construcción promedie un crecimiento de 2.7 por ciento.

Para luego mostrar un repunte y así lograr un crecimiento de 3.6 por ciento al finalizar 2013, ligeramente mayor al crecimiento de 2012 que fue de 3.3 por ciento.

“Nuestra estimación anual de crecimiento es de 3.6 por ciento. Aunque en este inicio del sexenio, la industria de la construcción todavía alcanzará un promedio de 4 por ciento durante el periodo 20132018”, revelan previsiones de CMIC.

La cámara destacó que si el gobierno de Enrique Peña Nieto, estructura e instrumenta un adecuado programa de infraestructura como parte fundamental de su plan de desarrollo y se llevan a cabo las reformas estructurales necesarias, entonces las tasas de crecimiento de la actividad de la industria de la construcción aumentarán sustancialmente en el sexenio alcanzando rangos de entre 5 y 6 por ciento promedio al año.

Respecto a los puestos de trabajo en el sector, re. rió que en 2012 ascendieron a 5.8 millones y de acuerdo con sus cálculos, se espera que en 2013 se generen otros 200 mil puestos de trabajo adicionales.

De acuerdo con las CMIC las estimaciones que prevé son en base a que la actual administración federal espera impulsar un amplio programa de inversión en obra pública mediante el esquema de asociaciones público-privadas, lo que se traduce en una puerta de entrada para que se reactive la actividad de la construcción.

Por su parte, la cámara recomienda que para que esto se lleve a cabo se debe de dar mayor celeridad y vigilancia para que se ejerza al 100 por ciento los recursos del presupuesto asignado a inversión física para 2013. 

Lo más leído

skeleton





skeleton