Crean observatorio ciudadano en caso César Duarte

Dan seguimiento a la denuncia penal contra el gobernador de Chihuahua por delitos como presunto enriquecimiento ilícito y peculado.

|
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, está acusado de enriquecimiento ilícito, peculado, y uso indebido de atribuciones y facultades, por lo que la ciudadanía dará seguimiento a la denuncia penal. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Activistas, intelectuales y académicos anunciaron la integración de un grupo de observadores a nivel nacional para dar seguimiento a la denuncia penal que se tienen abierta en contra del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, y uso indebido de atribuciones y facultades, informa sinembargo.mx

Entre las personalidades que conforman ese observatorio ciudadano se encuentran el periodista y escritor Ricardo Raphael; el ex consejero del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa; el ex Diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña; la académica Teresa Lanzagorta; el actual titular de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo; la politóloga y escritora Denisse Dresser; la investigadora Clara Jusidman; así como el investigador Carlos Heredia, entre otras personalidades.

En entrevista para SinEmbargo, el Senador panista Javier Corral Jurado asegura que este grupo además servirá para hacer visibles las manifestaciones ciudadanas, luego de que el pasado 26 de febrero en una de las marchas se registraron agresiones hacia los miembros de la Unión Ciudadana, quienes protestaban en contra de la impunidad y corrupción de la que acusan al actual Gobernador de Chihuahua.

En septiembre del año pasado, el activista y miembro de la Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades financieras a partir de una investigación formal ciudadana en la que acusan a César Duarte, a funcionarios de la administración estatal y a otros con carácter de prestanombres, de participar en la creación del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V., y para ello haber desviado 65 millones de pesos de recursos públicos.

El Gobernador Chihuahuense niega haber utilizado recursos públicos de manera indebida; sin embargo, el Senador Corral asegura:

“Cesar Duarte se hizo rico inexplicablemente, pues carece de alguna actividad empresarial económica que pueda justificar ese nivel de ingresos. El caso del Banco Progreso es sólo un caso, pero el más documentado. Lo que en realidad ha sucedido es que el Gobernador ha ido a un saqueo a las arcas del erario. Ha comprado una gran cantidad de ranchos en el estado en los últimos años, ha habido licitaciones amañadas y uso de información privilegiada, directamente y personeros”.

Ante estas irregularidades, ciudadanos volvieron a las calles manifestarse la tarde de este sábado en la denominada “Marcha del Silencio”, la cual partió de la glorieta de “Pancho” Villa sobre la avenida Universidad hasta llegar a Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua.

Aunque en medios locales se hablaba de doscientas personas participantes, el Senador Corral asegura que fueron más de mil los participantes y acusa que hay “una estrategia mediática del Gobierno estatal para minimizar las movilizaciones”.

Reforma insuficiente

Ante la próxima votación y casi segura aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, el legislador panista no ve en esta una posibilidad para que se pueda castigar a los gobernadores acusados de actos de corrupción, aunque adelantó que su voto será para aprobarla.

“Hay avances importantes en esta reforma constitucional, pero hay que decirlo con toda claridad porque la magnificación podría ser un mecanismo que puede servir para lavarle la cara a Peña Nieto y no llegar al fondo de la cuestión. Esta reforma es sólo de carácter administrativo, no es una reforma penal por lo tanto no da para perseguir legalmente a los funcionarios, ni para su procesamiento penal ni mucho menos para llevarlos a la cárcel. Bajo esta reforma ninguno de los grandes escándalos de corrupción se soluciona ni se resuelve”, aseguró el Senador.
Y agrega:

“[la reforma] Hace avanzar a la Auditoria Superior de la Federación y la investigación de recursos públicos en los tres niveles de gobierno. No pasa por tocar al Presidente de la República, se mantiene el Articulo 108 de la Constitución, que es un monumento a la impunidad e inadmisible para el desarrollo vida de democrática , cohecho, trafico de influencias”.
– ¿Esta reforma es mejor a nada?

“Claro. Tiene dos o tres avances para combatir la corrupción, pero le faltan cosas importantes como acotar el fuero al Presidente. Yo voy a votar a favor pero voy a hacer un razonamiento de mi voto sobre el alcance real de la reforma”.

Lo más leído

skeleton





skeleton