Por qué les cuesta a los maestros capacitarse (gráfico)

Los profesores afirman que se les dificulta participar en actividades de desarrollo profesional debido a la falta de incentivos, apoyo laboral y los cursos incosteables.

|
El año pasado la SEP destinó 200 millones de pesos para la capacitación de profesores. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alma Paola Wong/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 24 por ciento de los docentes de educación básica y media superior pagan su propia capacitación, según el más reciente estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis 2013) elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, se precisó en el estudio, los obstáculos señalados por los docentes para participar en actividades de desarrollo profesional son la falta de incentivos, la falta de apoyo laboral, una oferta de desarrollo profesional poco pertinente y cursos incosteables o en abierto conflicto con el horario de trabajo.

Este lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la estrategia de formación continua y desarrollo profesional de profesores de Educación Básica y Media Superior, el cual cuenta con un presupuesto de mil 800 millones de pesos.

Ante los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior; el coordinador del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana; entre otras autoridades educativas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, expuso el plan en el patio de trabajo de la dependencia, que en lo inmediato deberá atender a más de la mitad de los profesores que se sometieron a la evaluación de desempeño docente y que obtuvieron resultados insuficientes o aprobaron las pruebas "de panzazo".

Así lo estableció Nuño Mayer en días pasados tras presentar los resultados de la evaluación.

"Se aplicara de manera inmediata para quienes requieren de esta capacitación porque resultaron insuficientes y deben presentar la evaluación en un plazo menor a los 12 meses, pero reitero que esta capacitación será para todos los maestros, para un millón 200 mil maestros", expresó.

Los resultados arrojaron que en educación básica 14 mil 545 profesores obtuvieron una calificación insuficiente, mientras que en educación superior cinco mil 134 docentes se ubicaron en ese mismo nivel.

El año pasado la SEP destinó 200 millones de pesos para la capacitación de profesores, por lo que al aumentar a más de mil 800 millones de pesos para 2016 se tiene un aumento de 890 por ciento en el presupuesto, señaló el secretario.

Actualmente, como parte de los recursos de formación continua, existen en el país 534 centros de maestros y 40 extensiones.

Cada centro de maestros atiende en promedio 267 escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y normal, mientras que 42 por ciento de los centros tiene una plantilla de una a cinco personas.

Hasta ahora, de acuerdo con el estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, las actividades que los profesores erogan se refieren a especialidades, maestrías y doctorados, así como diplomados y talleres que atienden sus necesidades específicas de formación y que no están considerados en los catálogos de cursos de la autoridad educativa.

Hace unos días la Secretaría de Educación dio de baja del servicio profesional docente a tres mil 360 maestros, debido a que no participaron en ninguna de las fases que comprendió la evaluación de desempeño.

Insuficiente
  • La organización Mexicanos Primero ha advertido en varias ocasiones que las autoridades educativas destinan solo 200 pesos al año por maestro para su formación.
  • En la evaluación de desempeño participaron 134 mil 140 maestros de los 150 mil 86 programados; al menos 51.5 por ciento requiere tomar cursos y capacitación para mejorar su práctica docente.
  • Talis 2013 arroja que los sistemas de formación de educación básica y media superior deben mejorar su estructura, recursos y procesos para responder a los retos actuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton