Obtiene PGR orden de arraigo contra "El Changel"

José Ángel Carrasco, sucesor de "Nacho" Coronel, convalece en un hospital del DF.

|
Ignacio 'Nacho' Coronel fue abatido por militares en julio del 2010. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JALISCO.- Tras la captura del narcotraficante José Ángel Carrasco Coronel, (a) El Changel, la PGR ya obtuvo una orden de arraigo en su contra.

El pasado 18 de enero el Ejército capturó al 'Changel', primo y sucesor del extinto narcotraficante Ignacio 'Nacho' Coronel, exlíder del cártel del Pacífico en Jalisco, quien fue abatido por personal castrense el 29 de julio de 2010 en Zapopan, informa Milenio.

El comandante de la cuarta Región Militar, Daniel Velasco Ramírez, confirmó que la detención se efectuó el pasado 18 de enero, luego de un enfrentamiento con militares en las inmediaciones de la comunidad El Espinal, perteneciente a Sanalona, en Culiacán, Sinaloa.

Este presunto cabecilla del narcotráfico lideraba el cártel de La Corona o Los Coronel, organización criminal de recientemente formación.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo una orden de arraigo contra de Carrasco Coronel para que sea investigado por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

El Changel se encuentra internado en el Hospital Militar en la Ciudad de México, donde se recupera de las heridas sufridas en el enfrentamiento, cuando presuntamente le explotó en la mano una granada de fragmentación.

La defensa del detenido interpuso un amparo ante el juzgado segundo de distrito, argumentado malos tratos e incomunicación. Sin embargo, el recurso fue suspendido cuando un juez concedió a la PGR la orden de arraigo.

Arresto previo

Esta es la segunda ocasión que José Ángel Carrasco Coronel se encuentra detenido. La primera ocurrió el 14 de marzo de 2009, cuando fue aprehendido junto con cinco sujetos más en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, luego de un enfrentamiento con elementos de la policía estatal y efectivos del Ejército. En esa ocasión murió una persona.

No obstante, salió libre junto con sus acompañantes porque el Ministerio Público del fuero común no pudo acreditar su participación en el tiroteo ni comprobar que las armas halladas en el lugar pertenecían a El Changel.

El detenido es hermano de Mario Carrasco Coronel, El Gallo, quien murió abatido por efectivos militares, a quienes se enfrentó en un tiroteo ocurrido un día después de la muerte de Nacho Coronel en un exclusivo fraccionamiento de la colonia Rinconada de los Novelistas, en Zapopan.

Origen de violencia

Mandos de la cuarta Región Militar revelaron que la captura de El Changel fue el detonante de la violencia generada en semanas recientes en los municipios de de la Región Valles de Jalisco.

El caso más reciente ocurrió el pasado 29 de enero, cuando un comando asesinó el director de la policía municipal de Hostotipaquillo, Luis Lucio Rosales Astorga.

El declive del poderío de los Coronel en Jalisco comenzó el 29 de julio de 2010, cuando fue abatido Nacho Coronel Villarreal en un enfrentamiento con militares ocurrido en el fraccionamiento Colinas de San Javier, en Zapopan.

Lo más leído

skeleton





skeleton