Trabajadores mexicanos son 'incompetentes', según la OCDE

La organización indica que el bajo nivel académico de la fuerza laboral repercute al momento de buscar empleo.

|
Solamente un 18% de la población mexicana cursó estudios superiores, indica la OCDE. La imagen corresponde a un grupo de empleados en una fábrica en México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México tiene el nivel más bajo de productividad laboral entre 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un puntaje de 20 en una escala de 100, debido a la mala preparación de su fuerza laboral y baja calidad educativa

El promedio entre los países miembros es de 50 puntos, según un estudio del organismo divulgado por CNN Expansión.

En los primeros cinco lugares se encuentran:

  • Luxemburgo
  • Noruega
  • Estados Unidos
  • Bélgica
  • Holanda

Y al final de la lista, con la peor calificación antes de México están:

  • Chile
  • Polonia
  • Hungría

El mayor reto para el país consiste en romper el patrón de formar a la población en campos que "no conectan con actividades de valor en las empresas” y que les hace mantener bajos salarios, dijo Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE.

El "mediocre" desempeño de México en términos de productividad laboral se debe, por una parte, al bajo nivel de competencia de sus trabajadores, aclaró Ramos en la presentación del informe 'Políticas Prioritarias para fomentar las habilidades de los mexicanos para la productividad y la innovación'.

Solo 18% de la población tiene estudios superiores, frente a 32% como promedio en la OCDE.

Más aún, los profesionistas que terminan una carrera están en actividades que no aportan un mayor valor como país, y por lo general no continúan su preparación. México, por lo tanto, no crece, apuntó Ramos.

Desconocen oportunidades

La población tiene poca información sobre los nichos en los que existen oportunidades de mayor valor agregado, y esto se observa cuando la gente esta laborando y en la elección de carrera, dijo la directora.

Una muestra es que uno de cada tres universitarios cursa carreras como derecho y contaduría, mientras solo 3% de la población con estudios superiores estudia en áreas como matemáticas y ciencias, en las que existe mayor posibilidad de empleos que generen mayor valor y salarios.

Durante la presentación del estudio a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la representante de la OCDE señaló que también hay factores individuales que influyen en la mala productividad y que tienen que ver con una mala calidad educativa.

Tener mayor nivel educativo en México no implica menor riesgo de desempleo, por el contrario, puede aumentar, así que las personas optan por otra alternativa, el sector informal.

Baja innovación

El informe de la OCDE arroja que sólo 22% de los mexicanos entre 25 y 34 años completan la instrucción media superior, porcentaje que corresponde con la mitad del promedio de la OCDE. Los mexicanos desertan porque no encuentran que las instituciones les den conocimientos y competencias apropiadas, añadió Gabriela Ramos.

Además, la gente que sí tiene la formación de educación superior llega con competencias que no serán mejoradas en un mercado laboral con bajos niveles de innovación, explicó Juan Pardinas, diirector general del IMCO, durante la presentación del estudio.

Las empresas mexicanas, en general, invierten poco en investigación, así como capacitación profesional. Solo 1% de los profesionistas con nivel superior están en programas para mejorar competencias técnicas, cifra que contrasta con el 25% en los países de la OCDE. 

Lo más leído

skeleton





skeleton