¿Cuánto pagarán dueños de Interjet por deuda de Oceanografía?

El próximo viernes el conciliador del concurso mercantil de la firma presentará el total de la deuda, misma que absorbería el grupo propietario de la aerolínea.

|
En febrero de 2014 Oceanografía fue inhabilitada para realizar contratos con cualquier entidad. En la imagen, trabajadores protestan por la falta de pago de la empresa. La imagen es de contexto. (En febrero de 2014 Oceanografía fue inhabilitada para realizar contratos con cualquier entidad. (tabascohoy.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, informó que de acuerdo con la lista provisional de créditos presentada por el conciliador del concurso mercantil de Oceanografía, el pasivo de la empresa asciende a dos mil 096 millones de UDI’s, equivalente a 15 mil 54 millones de pesos.

En dólares, la deuda de la empresa equivalente a mil 117 millones de dólares (considerando un tipo de cambio e 13.47 pesos). “La cantidad puede cambiar en la propuesta de lista definitiva que se presentará los próximos días”, aclaró.

El próximo viernes vence el plazo para que el conciliador del concurso mercantil de Oceanografía presente el estimado del pasivo que reconocerán los acreedores de la empresa, adelantó Nieblas Aldana.

Nieblas Aldana recordó que el juez tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, en julio suspendió la decisión de inhabilitar a la empresa naviera Oceanografía para sostener contratos con el gobierno federal.

La inhabilitación

El 11 de febrero de este año, la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción emitieron una circular a través del Diario Oficial de la Federación  para informar que Oceanografía fue inhabilitada un año, nueves meses y doce días.

A través de la circular se informó que “las entidades federativas y municipios deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contratos con dicha empresa por encontrarse inhabilitada”.

Grupo Alemán (Galem) confirmó  esta tarde el acuerdo para comprar Oceanografía, de este modo, los dueños de Interjet se quedarán con el control de la empresa naviera Oceanografía.

Más detalles

En entrevista, Gabriela Jiménez, directora de Relaciones Institucionales de Galem, explicó que efectivamente se llegó a un acuerdo con los acreedores y accionistas de Oceanografía a fin de quedarse con la operación de la empresa y las embarcaciones que utilizaba Oceanografía para dar servicio a Pemex, sin embargo, dijo que los detalles de estas negociaciones aun no pueden revelarse y será hasta la próxima semana cuando se ofrezca más información.

En recientes encuentros con la prensa, el empresario Miguel Alemán Velasco aseguró que su destino como empresario ha sido desarrollar negocios en el segmento de la triple T, es decir, Telecomunicaciones, Turismo, y Transporte; pero que ahora su mayor prioridad estaba en el transporte en México.

La directora aseguró que si bien se ha llegado a un acuerdo para cerrar la operación, aun falta que esta misma sea avalada por las autoridades mexicanas.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton