Banamex podría pagar caro el escándalo de Oceanografía: Moody's

La calificadora internacional advierte que el caso de la proveedora de Pemex revela fallas en los procedimientos de control y auditoría del banco.

|
Banamex indicó que sus ingresos sufrirán un impacto negativo luego de que se hiciera público el caso Oceanografía. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La calificadora Moody's señaló que el presunto fraude orquestado por la empresa Oceanografía en contra de Banamex podría significar a la institución financiera costos adicionales a los 235 millones que ya le implicó a sus operaciones.

En un comunicado en que reafirmó la calificación de solidez financiera de C- para el banco, así como una perspectiva estable, la calificadora advierte que el probable fraude podría afectar también el volumen de operaciones del banco y sus niveles de capitalización.

Moody's refiere que el fraude disminuyó la utilidad neta de Banamex por el ejercicio 2013 en 19 por ciento, y que la supuesta comisión de este delito reveló una falla en las funciones de control y auditoría, así como debilidades en la administración y medición de riesgos del banco, de acuerdo con Notimex.

Por ello, la firma internacional considera que “estas debilidades incrementan el riesgo de cargos adicionales contra utilidades que pudieran afectar la capacidad del banco para mantener sanos niveles de capitalización”.

Establece además que estas fallas “limitan la capacidad del banco para incrementar sus volúmenes de negocio y beneficiarse del mejor entorno operativo de México”.

Banco resistente

Este martes, la calificadora Fitch Ratings opinó a su vez que el caso Oceanografía y las pérdidas generadas no afectan la situación financiera general de Banamex, debido a la amplia capacidad de absorción de pérdidas del banco y sus fuertes y resistentes ganancias.

Para esta firma internacional, el cargo representa sólo 7.0 por ciento de los ingresos operativos antes de provisiones para préstamos incobrables para el cierre de 2013, lo que refleja la capacidad de Banamex de absorber efectos negativos de esta naturaleza sin afectar materialmente su perfil financiero.

El pasado 28 de febrero, Banamex anunció que sus ingresos netos van a sufrir un impacto negativo de unos tres mil 177 millones de pesos en sus resultados de 2013 a raíz de su exposición a Oceanografía, un proveedor directo de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fue acusado de fraude.

No hay sancionados

Hasta el momento, la Secretaría de la Función Pública no ha iniciado procedimiento alguno contra funcionarios públicos por el caso “Oceanografía”, confirmó Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho de la dependencia.

Sobre el mismo tema, Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, advirtió que “no podemos seguir pensando que los intereses personales tengan espacio dentro de las sociedades democráticas”.

Al término de la presentación en la cancillería sobre un estudio en materia de asociaciones público-privadas para el combate a la corrupción, Olivas Ugalde dijo que de ameritar alguna sanción para algún funcionario en el caso “Oceanografía”, se daría a conocer de inmediato.

“No hemos iniciado todavía procedimiento contra funcionarios; en este momento no hay elementos para dar una noticia al respecto”, aclaró.

Recordó que, en este momento, lo único que hay es la inhabilitación y la sanción económica para la empresa prestadora de servicios para Pemex, que se derivó de la revisión de nueve contratos específicos.

Sin datos oficiales

Sin embargo, por el momento ninguno de ellos ha derivado en responsabilidades para funcionarios públicos, aunque tampoco aclaró si se está investigando a alguno en particular.

El encargado de despacho de la Función Pública, indicó que de lo revisado hasta el momento en el caso de “Oceanografía”, aún no se desprende la presunta participación de los hijos de Martha Sahagún.

“No tenemos ninguna información oficial al respecto, si hubiera alguna auditoría que diera ese resultado se los daríamos a conocer. Al momento no hay nada”.

En el mismo evento, Antonio Mazzitelli reconoció que el marco normativo de México en materia de lucha contra la corrupción, es bueno en general, pero desgraciadamente no puede garantizar por sí mismo que no se den actos corruptos.

Lo más leído

skeleton





skeleton