Juan Camilo Mouriño tejió red de corrupción en Pemex

Dirigente perredista en Campeche afirma que el fallecido exsecretario de Gobernación realizó 'movimientos estratégicos' para saquear a la paraestatal.

|
Juan Camilo Mouriño impuso gente en Pemex y el IMSS, asegura el dirigente del PRD en Campeche. (asisucede.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Campeche.- El extinto Juan Camilo Mouriño, quien fuera titular de la Segob durante el mandato de Felipe Calderón, facilitó varios contratos con Pemex para la compañía Oceanografía y otras empresas, dijo el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Campeche, Luis García Hernández.

El dirigente perredista manifestó que tras la designación de Muriño -fallecido en un accidente aéreo en 2008- se tejió una red de corrupción al interior del sector petrolero, se colocaron piezas importantes para solapar estos actos, además de otorgar una serie de contratos millonarios a los empresarios beneficiados, según información de Milenio.

"Esta gran mafia petrolera era comandada por Juan Camilo Muriño, que en paz descanse, y tejió una gran red de complicidades en el estado de Campeche; se tejía desde la imposición de Mario Ávila Lizárraga como subdirector de mantenimiento logístico de la Coordinación de Servicios Marítimos de Pemex, hasta el haber impuesto como delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social a José Jesús Lomelí Ramírez".

"Tejió adentro una mafia para proteger los intereses de estas compañías que les prestaban servicios, todo estaba perfectamente encuadrado para poder saquear contratos con Pemex y evadir el fisco del Instituto Mexicano del Seguro Social", aseguró.

Dentro de los movimientos estratégicos realizados por quien fuera el hombre de confianza del presidente Calderón, fue colocar al excandidato a la gubernatura por Campeche, Mario Ávila Lizárraga como subdirector de mantenimiento y logística de la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex, además de la llegada de José Lomelí Ramírez como delegado del seguro social.

En el caso de Ávila Lizárraga, otorgó una "feria" de contratos a Oceanografía que vencen hasta el 2018, por lo que respecta a Lomelí Ramírez su labor fue pasar por alto las "risorías" cuotas obrero patronales con las que se daban de alta a los empleados de la empresa, menores a las que tenían derecho.

Pide investigación

García Hernández pidió a la Procuraduría General de la República investigar a ambos exfuncionarios por ser parte del fraude realizado por la empresa Oceanografía hoy a manos de la Secretaría de Administración y Enajenación de Bienes.

Además de Oceanografía, otras empresas que también fueron beneficiadas fueron Evia, propiedad de Javier Camargo Salinas, quien además es quien controla las licitaciones dentro de Pemex y Cotemar, empresa que se vio involucrada en el hundimiento del flotel "Júpiter" en mayo del 2011.

Estas dos empresas han incurrido en una serie de violaciones en contratos laborales, además de cometer evasión fiscal por las cuotas que se dan al Seguro Social.

Lo más leído

skeleton





skeleton