Juez rechaza declarar en quiebra a Oceanografía

Los acreedores argumentan que desde que se declaró a la empresa en concurso mercantil, ésta no ha pagado lo que debe.

|
'Caballo Marango' es una de las embarcaciones de la empresa Oceanografía que es reclamada por sus acreedores. (fleetmon.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, rechazó declarar en quiebra a la empresa Oceanografía, luego de que así se lo demandó Grupo Financiero Banamex y otras compañías más.

Las empresas exigieron que se declare en quiebra Oceanografía, de la que fue socio mayoritario Amado Yáñez Osuna, debido a que ya transcurrió más de un año de que se le declaró en concurso mercantil y no ha pagado lo que debe a sus acreedores.

En el expediente 265/2014, del mencionado juzgado, Consuelo Soto emitió un acuerdo en el que dejó claro que no es "capricho" suyo alargar el proceso de concurso mercantil, pues sólo está dando cumplimiento al fallo de un tribunal de alzada.

"Sin que exista capricho alguno del suscrito de alargar el periodo conciliatorio y violar lo establecido en el artículo 145 de la legislación concursal, ya que se está dando estricto cumplimiento a lo considerado por la alzada", señaló ante el reclamo de los acreedores que impugnaron el alargamiento del concurso.

Shanara Maritime International, sociedad anónima, por conducto de su apoderado Francisco de Jesús Riveros García, fue una de las compañías que reclamaron y quien busca ser depositaria de la embarcación Caballo Marango.

El juez recordó que se solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República, para que haga entrega formal de los navíos, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) quien lleva la administración de la comerciante, y para que ésta a su vez, entregue al depositario judicial, José Enrique Castillo Carvallo, las embarcaciones liberadas; agregó que dicho buque todavía se encuentra en controversia.

Segunda revisión

Grupo Financiero Banamex; Marfield LTD e INCy Candies Mexican Investments también interpusieron un recurso de revocación contra el acuerdo de 24 de noviembre del año en curso.

Los quejosos señalaron que en el acuerdo del juez Consuelo Soto "se debió declarar en estado de quiebra a Oceanografía, ya que con la vista concedida con la propuesta de convenio, se excede el término establecido para la etapa de conciliación.

"Así también, Shanara Maritime International, sociedad anónima y Marfield LTD, INC, exponen que el suscrito (juez) debió aplicar lo establecido en los numerales 1078 y 1039 del Código de Comercio, aplicado de manera supletoria a la Ley de Concursos Mercantiles, y como consecuencia de que la etapa de conciliación feneció, seguir con el procedimiento concursal, bajo el argumento de que los términos fijados para el ejercicio de una acción, será fatal", circunstancia por la cual, se debía iniciar la etapa de quiebra", manifestó la empresa.

El juez enfatizó que para no incurrir en una responsabilidad y violar algún derecho de las partes, está obligado a dar cumplimiento a lo ordenado por los órganos de segunda instancia, quienes son superiores por razón de grado, ya que dicha competencia les concede la facultad de someter a una segunda revisión las sentencias dictadas en primera instancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton