Oceanografía pagará a sus acreedores 'poco a poquito'

El juez da por concluido este proceso luego que la empresa logró un convenio con sus más de 150 fiadores para pagarles paulatinamente.

|
Un juez federal determinó sacar a Oceanografía del concurso mercantil. Imagen del barco "Caballo de mar" empleado para trabajos de buceo de saturación perteneciente a la flota de dicha empresa. (oceanografia.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- A casi un año de que Oceanografía fue declarada en concurso mercantil, un juez federal determinó terminar con dicho procedimiento luego de que la compañía logró un convenio con sus más de 150 acreedores para pagarles de manera paulatina.

El juez tercero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, emitió este martes un acuerdo en el que detalla todo el procedimiento de dicho concurso mercantil y en el que da a conocer que Oceanografía llegó a un convenio con las empresas a las que les debe.

El 9 de julio de 2014 Consuelo Soto declaró en concurso mercantil a Oceanografía, con lo que empezó a correr el plazo de un año para reestructurar a la compañía defraudadora o de lo contrario iba ser declarada en quiebra.

De igual manera le ordenó a la Secretaría de la Función Pública dejar sin efecto la inhabilitación que dictó esa dependencia contra la compañía para obtener contratos con el gobierno federal.

El 4 de abril de 2014 el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, informó al juez sobre la situación que guardaba Oceanografía, donde estableció el incumplimiento de esta compañía con más de 150 empresas.

Oceanografía tenía activos líquidos por 51 millones de pesos aproximadamente y poco más de 500 mil dólares; sin embargo tenía pasivos por más de 14 mil millones de pesos, de los cuales estaban vencidos más de 10 mil millones, lo que permitió presumir que Oceanografía se ubicaba en el estado de cesación de pagos, pues incluso adeudaba tres meses de sueldo a algunos de sus trabajadores.

De no haberse intervenido el SAE la empresa, se hubiera afectado la producción petrolera. En este sentido, el deber del SAE es evitar el deterioro financiero de Oceanografía, no solo para mantenerla en operación, sino también para evitar su afectación a otras empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton