Pemex se deslinda del caso Oceanografía

La paraestatal informó que en todo momento ha dado a la PGR las facilidades para el avance de las investigaciones.

|
Oceanografía tiene más de 40 contratos por servicios de ingeniería marina con Pemex. (diariocambio.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que las presuntas actividades irregulares en torno a un financiamiento bancario por parte de la empresa Oceanografía “son un caso aislado, cuyas responsabilidades se deslindarán ante las instancias competentes”.

En un comunicado, la petrolera expone que debido a ello, todas sus operaciones se realizan con plena normalidad, con la colaboración de proveedores, contratistas e instituciones financieras, de acuerdo con Notimex.

Afirma que desde el primer momento, Pemex ha brindado a la Procuraduría General de la República (PGR) todos los elementos a su alcance para coadyuvar con su función de proteger los intereses de la sociedad.

La petrolera reitera su compromiso de colaborar con las autoridades competentes, y con Banamex como parte afectada, al aportar la información y elementos de juicio “que permitan la persecución y erradicación de los delitos”.

Dueño de Gallos de Querétaro

Oceanografía es la empresa de la familia de Amado Yáñez Osuna, quien desembolsó millones de dólares en equipos como Gallos Blancos de Querétaro y Delfines del Carmen del Ascenso MX (propiedad de su esposa), dedicada a la consolidación de servicios integrales para la industria petrolera, creada en 1967.

Amado aclaró que al menos con Querétaro no ha sido necesario invertir los frutos de la industria en la que se mueve.

La empresa de Yáñez, en la que supuestamente están inmiscuidos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente de México Vicente Fox, fue multada con cerca de 24 millones de pesos, a raíz de la inhabilitación de la compañía por parte la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Aseguramiento

Este viernes, con motivo de la averiguación previa iniciada contra Oceanografía, la PGR aseguró dicha empresa proveedora de Pemex, y designó como administrador de la misma al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El objetivo, dijo el procurador Jesús Murillo Karam, es preservar fuentes de empleo y activos de esa empresa, y la posibilidad de restituir daños y mantener las operaciones, informa Milenio.

Citigroup señaló que a través de su filial Grupo Financiero Banamex otorgó a la proveedora de Pemex préstamos por la suma de 585 millones de pesos, de los cuales 400 millones fueron cargos fraudulentos.

Millonario financiamiento

En un comunicado, la institución financiera explicó que luego de que el 11 de febrero se conociera que Oceanografía había sido inhabilitada por el gobierno federal, comenzó a revisar junta a la paraestatal los detalles de sus exposición de años atrás.

El resultado, continuó Citi, fue que hasta finales de 2013, Banamex había prestado a la empresa 585 millones de dólares a corto plazo con respaldo en cuentas por cobrar a Pemex, además de 33 millones en financiamiento directo a Oceanografía.

Luego del análisis, el pasado 20 de febrero, Pemex determinó que una parte importante de las cuentas conectadas a ella eran de carácter fraudulento, dado que sólo puede respaldar con validez cuentas por 185 millones de dólares 

Tras esto, Citigroup informó que sus ingresos de 2013 se verán disminuidos en alrededor de 360 millones de dólares antes de impuestos y entregará la información oficial el tres de marzo.

Ingeniería marina

Fundada en 1968, Oceanografía ofrece servicios para la industria petrolera en áreas como ingeniería marina, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos, publica The Associated Press.

Pemex tiene poco más de 40 contratos con Oceanografía, sobre todo de arrendamiento de barcos, según funcionarios de la empresa estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton