Crean gran red de gasolineras del país

Forman la alianza los grupos Hidrosina, Corpogas, Lodemo (de Yucatán), Esges, Enerkom, OctanFuel, Gasored y Cargo.

|
Desde 2014 se trabaja en el relanzamiento de la franquicia Pemex. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio y SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- Desde el año pasado diferentes empresarios gasolineros mexicanos se dieron a la tarea de conformar grupos entre sí para fortalecerse, ahora ocho de éstos forman una “mega alianza”, con el objetivo de crear la red de estaciones más grande del país.

Los grupos que conglomera esta alianza son Hidrosina, Corpogas, Lodemo (de Yucatán), Esges, Enerkom, OctanFuel, Gasored y Cargo, los cuales suman en conjunto mil 265 estaciones de servicios, que representan alrededor de 11 por ciento del total que hay en el país (11 mil 430, según datos de Pemex).

Estos ocho grupos seguirán trabajando de la mano con Pemex; “se busca obtener economías de escala para pasar estos beneficios a todas las estaciones de servicio con la finalidad de mejorar su margen de operación”, señaló el grupo en un comunicado.

Para el consumidor final dicen que contarán con un alto nivel de servicio y atención en todas las estaciones con los mismos lineamientos, con promociones exclusivas y servicios diversos.

“Los clientes, en su visita a la estación cargarán combustible, pero también contarán con modernos medios de pago pudiendo efectuarlos en menor tiempo y a la vez podrán liquidar sus recibos de teléfono y luz por ejemplo, o recargar su teléfono celular o los tag de las autopistas urbanas, entre otros beneficios.”

De acuerdo con la visión de OctanFuel, que es una alianza de grupos gasolineros ubicados en la zona sur-sureste del país, con una fuerte presencia en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, la reforma energética es una realidad que implica un cambio radical en el negocio de los combustibles, desde el suministro hasta la distribución y comercialización.

“Dentro de pocos años, el mercado mexicano de combustibles dejará de existir como ahora se encuentra, para evolucionar en uno más abierto, más complejo y, por consecuencia, más competido”, indica el grupo.

“La creación de alianzas entre grupos y empresas del sector es un elemento indispensable frente a las reformas, que beneficien al consumidor final mediante las compras en conjunto de los pequeños y medianos gasolineros, al tiempo que permita que los jugadores puedan competir con los precios de su combustible, la rentabilidad de sus negocios y las actividades de sus estaciones de servicio.”

La manera en la que trabajan estos grupos para poder maximizar sus utilidades es que logran acuerdos con proveedores que les permiten conseguir precios más competitivos del mercado mediante la compra conjunta de altos volúmenes de insumos por parte de los afiliados.

Lo anterior reduce su costo y permite ofrecer precios bajos a la venta al público, con lo que también se logra alcanzar una óptima operación diaria de sus estaciones de servicio.

Fernando González Piña, director de Cargo, comentó que estiman ser hasta 500 afiliados para 2017. Dijo que en el contexto de la apertura del sector gasolinero, algo que les interesa es explorar en el negocio del transporte, pues eso permitiría abastecer a las estaciones de manera directa, lo que significaría abatir costos.

“Estamos explorando las diferentes posibilidades, porque nos vamos a tener que seguir abasteciendo de Pemex; sin embargo, en este escenario habrá nuevos actores que estamos en el proceso de escuchar sus propuestas y conforme nos podamos integrar a éstas, iremos definiendo si nos asociamos y hacemos una cadena propia.”

La idea de ir creando sinergias en el sector es poder hacer frente a la competencia, pues la experiencia es que en países latinoamericanos donde ya se ha dado una apertura con la introducción de empresas extranjeras, que ha afectado los pequeños empresarios hasta el punto de la desaparición.

Esta misma concepción la compartió el mes pasado, José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.

“Era un sector muy pulverizado y era importante prepararlo ante una apertura como la contemplada en la reforma energética... tenemos experiencias exitosas pero también amargas, por ejemplo en la época del TLC hubo sectores que se unieron y se fortalecieron y hoy son muy exitosos y los que no se prepararon se extinguieron totalmente”.

Los gasolineros y Pemex vienen trabajando desde 2014 en el relanzamiento de la franquicia Pemex, donde no solo han contemplado los servicios a los clientes, sino también nuevos formatos de estaciones como las multimodales, que además de comercializar la gasolina y diésel, se prevé también incorporen gas licuado de petróleo, gas natural, etanol y electricidad para los vehículos.

ASEA Publica norma

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó la norma oficial para regular a las más de 11 mil estaciones de servicio de gasolina y diésel en el país.

Se trata de la NOM-EM-001-ASEA-2015 que regula el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de las estaciones de servicio de gasolina y diésel, dice lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Con la NOM-ASEA garantiza la seguridad operativa y la protección al medio ambiente así como la certeza jurídica en la industria de gasolineras.”

Esta medida aplica a las existentes y las nuevas que se instalen en el país, ya que es de “observancia obligatoria” para todos los regulados.

Asimismo, se busca crear las condiciones de competitividad para aprovechar los beneficios y afrontar los retos de la apertura del sector a nuevos participantes nacionales e internacionales con reglas claras.

Acerca de Grupo Lodemo

En su sitio web lodemored.com.mx, Grupo Lodemo, del empresario yucateco Emilio Loret de Mola Gómory, señala que "tenemos presencia y cobertura en los estados de Yucatán y Quintana Roo".

El Grupo está integrado por Lodemored, cadena de gasolineras: GasoMatic, primer monedero electrónico para gasolina autorizado en el país; Yucarro, flotilla de transporte de combustible; Hidrosur energéticos, dedicada a la comercialización y distribución de hidrocarburos para la industria de transformación, transporte, hotelería, agrícola y el comercio; ACISSA, que ofrece lubricantes de alto desempeño, acumuladores, filtros, equipos para taller, mangueras y conexiones hidráulicas.  

El pasado 7 de octubre, en una entrevista con la Revista Alianza Empresarial, Loret de Mola Gómory dijo: "la Reforma Energética trae muchos retos y oportunidades… Y también muchas amenazas. Entre los primeros se encuentra la posibilidad de tener una diferenciación, desde la imagen integral de las gasolineras hasta los servicios que ahí se ofrecen. Esto significa estar en un plano de competencia muy distinto al de la actualidad. Esto nos obliga a adecuarnos lo antes posible a las nuevas reglas del juego. El gran reto es adaptarse a la mayor velocidad posible a esta apertura".

Lo más leído

skeleton





skeleton