12 de Noviembre de 2018

México

Octubre, mes de la no discriminación

Urgen a sensibilizar a la población y a funcionarios públicos sobre dicha conducta.

Toca a la sociedad exigir la garantía de los derechos humanos, señalan. (Notimex/Archivo)
Toca a la sociedad exigir la garantía de los derechos humanos, señalan. (Notimex/Archivo)
Compartir en Facebook Octubre, mes de la no discriminaciónCompartir en Twiiter Octubre, mes de la no discriminación

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) anunció que el próximo 19 de octubre se conmemorará el Día Nacional de la No Discriminación y que éste será el mes de la no discriminación.

La titular del Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia, informó que se realizarán 51 actividades en las que participarán las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Milpa Alta, también instituciones del gobierno capitalino y 20 organizaciones civiles.

"El objetivo es cambiar la manera en la que nos relacionamos con las demás personas, seamos respetuosos, valoremos la diversidad, esforcémonos y exijamos trato igualitario; los derechos humanos ya están reconocidos, ahora nos toca exigir su garantía para todas y todos", indicó la fucionaria.

Consideró que se trata de una excelente oportunidad para la reflexión personal sobre las conductas discriminatorias, y en caso de ser sujeto de ellas, saber qué hacer para denunciarlas, de acuerdo con Notimex.

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, más de 50 por ciento de los encuestados reconocen que son responsables de que exista la discriminación debido a la conducta con las otras personas, y más de 70 por ciento acepta que está bajo su responsabilidad el cambio de esa conducta, expuso.

Mediante diferentes campañas, el Copred ha impulsado la igualdad, y con la Red de Promotores de esa institución, se ha impactado a más de 19 mil personas, se ha capacitado a casi dos mil servidores públicos y se han firmado convenios con 130 organizaciones civiles, agregó.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, consideró fundamental que se visibilice la discriminación y se sensibilice a la población y a los funcionarios de gobierno sobre los resultados de la encuesta.

Señaló que en la ciudad de México se hablan 55 de las 68 lenguas maternas, por lo que "sin duda es necesario acabar con la discriminación que sufren esos grupos poblacionales".

En 2014 se trazarán las líneas de acción de programas que pondrá en marcha la Secretaría de Gobierno para atender el empleo, la educación, el transporte y todos los derechos fundamentales de esos grupos.

Adelantó que en los próximos días se entregarán 200 becas de seis mil 300 pesos a niños indígenas, como apoyo para sus estudios, además de que se implementará un programa de empleo y fomento productivo a las familias migrantes que acrediten esa condición.

Como política adicional, se tiene la construcción del Centro de la Interculturalidad, un punto de encuentro, de inclusión, para que puedan ser visibilizadas todas las culturas y las comunidades, sean de México o de otros países, con un presupuesto de 35 millones de pesos, indicó.

Sector estimatizado

Asimismo, la directora del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, María Fernanda Olvera Cabrera, refirió que el sector de los jóvenes es de los más estigmatizados.

Dijo que al existir casi 2.3 millones de jóvenes en la ciudad de México, la institución que preside desarrolla 41 líneas de acción para atenderlos.

La funcionaria anunció que se lanzará la cartilla de derechos humanos de las juventudes en el Distrito Federal, y se llevará a cabo un foro-conversatorio sobre la revisión de protocolos de detenciones en manifestaciones enfocado a jóvenes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios