Odile toca tierra en Caborca

(Actualización) La depresión tropical ingresó a tierra al norte de la playa 'El Desemboque', con rachas de viento entre 65 y 85 km por hora.

|
En la imagen, turistas llegan a un hangar de la Fuerza Aérea en la Ciudad de México después de ser evacuados vía aérea por las fuerzas armadas de la zona devastada por el huracán Odile en Los Cabos, Baja California Sur. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- Convertida en depresión tropical Odile tocó tierra en las costas del municipio de Caborca, ubicado al noroeste de la entidad, por lo que se pidió a los pobladores de esa región extremar precauciones, informa la agencia Notimex.

El Consejo Municipal de Protección Civil de Caborca indicó en un comunicado de prensa que el fenómeno hidrometeorológico ingresó a tierra al norte de la playa El Desemboque, con rachas de viento entre 65 y 85 kilómetros por hora.

Refirió que en la comisaría Plutarco Elías Calles se habilitó un albergue en una escuela secundaria donde se atienden unas 300 personas que se evacuaron de “El Desemboque” y otras comunidades costeras.

Asimismo, añadió, en el poblado 15 de Septiembre se instaló también un refugio temporal para atender a los habitantes de la zona rural que lo requieran.

Se espera que la tarde de este miércoles la depresión tropical llegue con toda su intensidad a la ciudad de Caborca, donde también se instalaron albergues en los que se atienden unas cien personas, anotó el Consejo Municipal de Protección Civil.

Mexicali instala centros de acopio

Este miércoles, la Secretaría General de Gobierno en Baja California dio a conocer que se estableció un puente aéreo en Mexicali para evacuar turistas afectados en Baja California Sur por la presencia del tormenta tropical Odile.

El titular de la dependencia, Francisco Rueda Gómez, indicó que dicho enlace se realiza en coordinación con la Dirección Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Turismo y la Embajada de Estados Unidos en México.

Abundó que las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinaron también en los municipios para instalar centros de acopio de víveres y alimentos no perecederos en solidaridad con los damnificados del vecino estado en esta península.

Ante ello, exhortó a los bajacalifornianos a responder a este llamado de solidaridad para iniciar la colecta de los víveres “como siempre nos hemos caracterizado por la solidaridad y gratitud hacia nuestros hermanos en todo el país”.

Agregó que personal de diversos organismos del estado se encuentran actualmente atendiendo a los damnificados en Bahía de Los Ángeles, en la zona sur de Baja California, donde Odile causó inundaciones.

Jalisco recibe a turistas varados en BCS

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, informó hoy que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara sirve de puente aéreo para evacuar a turistas varados en Baja California Sur por Odile.

Señaló que el gobierno federal estableció un puente aéreo “y desde el día de ayer comenzó el traslado de turistas, en el caso de los visitantes internacionales una aerolínea inició el traslado de Los Cabos a California, a Los Ángeles, y a San Francisco”.

"En Jalisco estamos en alerta y abiertos para servir de enlaces para recibir a los turistas afectados”, aseguró Enrique Ramos

“El día de hoy ya se establece un puente aéreo formal, en donde intervienen líneas aéreas comerciales, porque hasta el día de ayer salvo dos aerolíneas sólo aeronaves del gobierno federal dieron el servicio”, aseguró.

Mencionó que los destinos nacionales para evacuar turistas de Baja California Sur “que se determinaron son Guadalajara, la ciudad de México y Mazatlán”.

“No es posible para mí establecer contacto con la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, están incomunicados, de hecho tenemos un chat con todos los secretarios de turismo a nivel nacional y todos estamos en alerta”, precisó.

Subrayó que la Secretaría de Turismo de Chihuahua recibió un mensaje de su similar de Baja California Sur, “en donde le decía las condiciones en las que estaba, pero no volvieron a tener comunicación”.

Puntualizó que la Secretaría de Turismo de Jalisco se mantendrá alerta durante la llegada al Aeropuerto Internacional de Guadalajara a los turistas varados en Baja California Sur por Odile.

Enviarán ayuda por mar de Cortés

Por otro lado, las embarcaciones de Baja Ferries funcionarán como abastecedores de ayuda humanitaria para la península de Baja California Sur después de las afectaciones del fenómeno meteorológico Odile.

Embarcaciones de Baja Ferries funcionarán como abastecedores de ayuda humanitaria para la península de Baja California Sur

La empresa de transporte de carga y pasaje informó en un comunicado que los barcos La Paz Star y California Star podrán tomar carga del puerto de Mazatlán y transportarlo al de Topolobampo, en Sinaloa, una vez que las condiciones climatológicas mejoren.

Lo anterior, indicó la firma, busca garantizar y acelerar el abasto de insumos y todo tipo de ayuda e infraestructura para restablecer la comunicación con el estado.

Expuso que la navegación se realizará bajo los más estrictos protocolos de seguridad internacional, además de vigilancia satelital y una adecuada coordinación con las autoridades portuarias de Baja California Sur y Sinaloa.

Los esfuerzos de la compañía se unen a los que hacen los gobiernos municipales, estatales y federales.

Precisan que la solución de transporte marítimo para llegar a Baja California Sur resulta más eficiente que otras alternativas terrestres o aéreas debido a que el traslado por carretera puede ser limitado, igual que la carga de los aviones.

 (Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton