20 de Agosto de 2018

'Odile' deja Los Cabos como zona de guerra

No hay agua, electricidad y decenas de comercios han sido saqueados; miles de turistas intentan salir de la zona.

Los embates del huracán 'Odile' destruyeron varios tramos carreteros en Baja California Sur. (AP)
Los embates del huracán 'Odile' destruyeron varios tramos carreteros en Baja California Sur. (AP)
Compartir en Facebook 'Odile' deja Los Cabos como zona de guerraCompartir en Twiiter 'Odile' deja Los Cabos como zona de guerra

Agencias
LOS CABOS, Baja California Sur.- Miles de residentes de la península de Baja California continuaban el miércoles sin agua ni electricidad tres días después de que el huracán Odile afectara una de las zonas turísticas más importantes del norte de México, mientras comenzaban a registrarse varios saqueos.

El gobierno continúa evacuando turistas atrapados a través de un puente aéreo al mismo tiempo que Odile avanzaba hacia el norte, adentrándose en Sonora en su camino hacia Arizona, donde se espera su llegada a última hora de la tarde.

El huracán 'Polo', ahora de categoría uno podría llegar a Los Cabos el domingo

La presidencia dijo que el gobierno federal junto con las autoridades estatales buscaba entregar ayuda a las zonas afectadas. Se centraban en restablecer los servicios de electricidad y agua potable a unas 239,000 personas que seguirán sin servicios al menos 4 días.

Se veían largas filas en las tortillerías y los lugares en los que se vende hielo. La gente trataba de proteger del calor los suministros que les quedaban. En las pocas gasolineras abiertas se observaban también largas colas. Se venden máximo 250 pesos de gasolina por persona.

En Los Cabos, la gente trataba de hacerse de agua o papel higiénico en los supermercados afectados. Algunas personas se iban con carritos de la compra a través de una autopista colapsada.

Otros incluso cargaban camionetas con mobiliario de los comercios.

Un supermercado decidió abrir sus almacenes. Cientos de personas hacían cola para entrar y llevarse lo que cada uno pudiera llevarse en cinco minutos.

Al lado, empleados del comercio con machetes, bates de béisbol y rifles trataban de mantener el orden.

Poco después y entre puñetazos el comercio fue saqueado en su totalidad.

Surge 'Polo'

La secretaría de Turismo dijo en su cuenta de Twitter que 5,000 de los 30,000 turistas que se calcula se encontraban el domingo en Baja California han sido evacuados en las primeras 24 horas de funcionamiento del puente aéreo. Las autoridades estiman que todos los turistas serán evacuados en 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos advirtió de que Arizona y Nuevo México recibirán entre 15 y 23 centímetros de lluvia que posiblemente provocarán inundaciones. Se prevé que la zona de Tucson se lleve la peor parte de las consecuencias, pero Phoenix también podría recibir agua y viento.

Mientras tanto en el sur, la tormenta tropical Polo se fortaleció y convirtió en huracán categoría uno;  se estableció zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Aunque espera que el ojo se mantenga sobre el mar, Polo podría llegar a Los Cabos el domingo.

Hoteles dañados

El recién construido Hotel Hyatt en Los Cabos sufrió daños graves. La fachada terminó en el suelo. En el Best Western cercano al aeropuerto de Los Cabos los turistas alojados llenaban cubos en la piscina para poder utilizar el baño.

Los turistas que han podido hacerlo se han ido en coches de alquiler hasta La Paz, capital del estado de Baja California. Allí, Odile ha golpeado con menor intensidad y muchos esperaban tener más posibilidades de encontrar un vuelo con el que salir de la península.

Pero en el aeropuerto había más colas que respuestas por parte de las autoridades.

David Bergman, de California, dijo que llevaba dos días junto a su familia en el aeropuerto.

"Sólo nos cuentan mentiras", dijo Bergman. "En dos ocasiones casi estallan peleas... nos tienen enjaulados como animales".

En La Paz, supermercados y gasolineras funcionaban con relativa normalidad.

135 heridos

Telmex dijo en un comunicado que ha reparado la conexión de fibra óptica que comunica Baja California. Explicó que si algunos clientes aún no han visto restablecido el servicio se debe a postes caídos y otros problemas de infraestructura.

"Necesitan generadores y postes eléctricos para restablecer la electricidad", dijo Tom Lucas de Moorepark, California, que salió en un vuelo de evacuación hacia Tijuana. "Si no sucede, el alcantarillado va a desbordarse. Será horrible".

Carla Tapia, de Mexicali, México, explicó que a ella le habían dado prioridad en la evacuación porque tiene dos niños pequeños y aun así tardó seis horas en salir de Baja California.

Describió el huracán como una "destrucción que continuó toda la noche" y el estado de la zona como un "caos total".

Las autoridades de protección civil cifraron los heridos en 135, ninguno de ellos fatal.

Centros de acopio

El gobierno del estado de Yucatán instalará esta jueves un centro de acopio de ayuda humanitaria en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El centro permanecerá abierto en de ocho de la mañana a ocho de la noche, y estará bajo la responsabilidad de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy).

El Sistema Estatal DIF y la Delegación en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron la instalación de un centro de acopio de víveres para las familias de Baja California.

La Universidad Autónoma de Sinaloa espera recopilar, en los centros de acopio instalados en sus campus, al menos 15 toneladas de víveres, que entregará a los damnificados del huracán Odile en Baja California Sur.

El gobierno de Nuevo León instaló también centros de acopio donde recaudarán artículos de primera necesidad como alimentos, productos de higiene personal, de limpieza y artículos para bebé.

(Información de The Associated Press y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios