Ofrece Peña Nieto ampliar apoyos al campo

El mandatario reconoce la disminución de la actividad productiva en el sector agropecuario.

|
El presidente Enrique Peña Nieto junto con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CULIACÁN, Sinaloa.- El presidente Enrique Peña Nieto negó la desaparición de programas sociales y apoyos para el sector agropecuario y ofreció una gestión eficaz para que las políticas públicas en materia agroalimentaria tengan los apoyos necesarios.

Al encabezar la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo agropecuario en Sinaloa, reconoció que el campo mexicano ha disminuido su actividad productiva en los últimos años, pues apenas representa 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que llamó a coordinar esfuerzos para dar resultados.

En ese sentido, el Ejecutivo federal recordó la convocatoria para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y ofreció una permanente interlocución con los mexicanos para rendir más frutos, a fin de mejorar y ampliar los presupuestos agroalimentarios y utilizarlos de manera óptima.

El mandatario insistió que es indispensable la suma de esfuerzos con el fin de dar resultados a los mexicanos y encontrar las soluciones "para que el campo, la ganadería y la pesca vayan a todo vapor".

En su mensaje, Peña Nieto negó que se vayan a cancelar programas sociales para este sector y, por el contrario, aseveró que se alinearán los recursos y presupuestos para lograr un mayor desarrollo.

En ese sentido el mandatario indicó que se destinarán 500 millones de pesos para apoyar a los diferentes programas de los productores del campo, la ganadería y la actividad pesquera, en el marco de dicho convenio.

"Vengo a refrendar el compromiso del gobierno de la República para unir esfuerzos en la modernización del campo, la ganadería y la pesca en Sinaloa, para que estas actividades sigan siendo motor del desarrollo social", expresó.

Se destinarán 500 millones de pesos para el desarrollo del campo

Peña Nieto recordó que Sinaloa es el primer estado productor de maíz, por lo que "siete de cada 10 tortillas que consumen los mexicanos son de esta tierra".

Tras escuchar a los productores de las diferentes áreas, el presidente les pidió incluir sus propuestas en los foros para ser integradas en el Plan Nacional de Desarrollo e indicó que el sector agropecuario debe ser detonado en todo su potencial, en beneficio de las familias mexicanas.

En otro tema refirió que la Cruzada Nacional contra el Hambre apoyará a más de siete millones 500 mil mexicanos que viven en pobreza extrema y alimentaria, y permitirá que tengan también oportunidad de educación, salud y empleo.

Destacó que en unos 10 años México estará en el punto más alto del bono demográfico, con el mayor número de personas en edad productiva, "lo que será una ventana de oportunidad que se habrá de perder si no se aprovecha".

A su vez el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, reconoció que el cambio climático ha ocasionado severas consecuencias en Sinaloa, por lo que agradeció que el presidente haya lanzado el impulso a la productividad agroalimentaria en ese estado, "donde se produce 30 por ciento de los alimentos del país".

En su oportunidad el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, respaldó las acciones de la Cruzada contra el Hambre que impulsa el gobierno federal.

El Convenio de Colaboración para el Desarrollo Agropecuario en esta entidad fue firmado por López Valdez y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Lo más leído

skeleton





skeleton