19 de Abril de 2018

México

Ofrece PGR recompensas por desaparecidos

En su página de internet, la dependencia enlista a 46 personas.

Imagen tomada del portal de la PGR donde se informa del programa de recompensas para desaparecidos. (SIPSE.com)
Imagen tomada del portal de la PGR donde se informa del programa de recompensas para desaparecidos. (SIPSE.com)
Compartir en Facebook Ofrece PGR recompensas por desaparecidosCompartir en Twiiter Ofrece PGR recompensas por desaparecidos

Agencias
MÉXICO DF.- Estudiantes, extranjeros, policías, servidores públicos, empresarios y hasta una secretaria forman parte de un listado de 46 personas que tienen el estatus oficial de “desaparecidos” y “víctimas de la delincuencia”, todos con nombre y apellido.

Sin rastro de ellos, el Gobierno federal los mantiene en una relación de hombres y mujeres por cuyo paradero se ofrecen recompensas que van desde un millón hasta 15 millones de pesos, de acuerdo con la PGR.

Según una nota publicada por Milenio el programa “Víctimas de la Delincuencia… Ayúdanos a Ayudar” y que data del sexenio de Felipe Calderón, señala que los presuntos victimarios no solo son criminales, sino elementos del Ejército y de la Policía Federal acusados de “desaparición forzada”.

Funcionarios de la PGR dijeron a milenio.com que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no se han publicado nuevos acuerdos de gratificaciones en el Diario Oficial de la Federación.

El último ofrecimiento de dinero en efectivo “a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente” para la localización de desaparecidos, es del 27 de octubre de 2012 y lo firmó la entonces procuradora Marisela Morales Ibáñez.

La víctima es Alejandro Alfonso Moreno Vaca, ingeniero en electrónica y empleado de una trasnacional. Tenía 34 años y se ignora su paradero desde el 27 de enero de 2011 cuando viajaba en carretera desde la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Texas. Se ofrece un pago de 1.5 millones de pesos.

Hay casos de hermanos que desaparecieron. Luis Armando Trujillo Herrera y Gustavo Trujillo Herrera fueron vistos por última vez en el municipio de Vega de la Torre, Veracruz, en septiembre de 2010.

Antes fueron privados de su libertad Jesús Salvador Trujillo y Raúl Trujillo Herrera ,en agosto de 2008 en Atoyac de Alvarez, Guerrero. La recompensa por esta familia es de cinco millones de pesos.

En octubre de 2010, el bar Los Rieles Fleteros de Monterrey fue el lugar del que se llevaron a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León Jorge Armando Salvador Dávila, Felipe de Jesús Elías Valenzuela Patlán, José Edgar Garza Suárez y Carlos Ranferi Bermúdez Pineda (cinco millones de pesos).

En el Acuerdo A001/12 se ofrece una gratificación de 10 millones de pesos por siete víctimas de “desaparición forzada” a manos de elementos de la Policía Federal, entre los que están dos estadunidenses.

Se trata de Brian Hernández Arredondo y Jorge Eduardo Hiben Pimentel, así como de los mexicanos José Carlos Novoa Ortiz, Roberto García Alvarez, Sergio Hernández Campos, Arturo Martínez Sánchez y Fernando González Arzate.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios