Aumentan millonaria recompensa en caso Heaven

La publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal indica que la información deberá ser útil y veraz.

|
La Fiscalía Antisecuestros supo de los hechos un día después de haber ocurrido pero no atrajo la investigación e incluso remitió el caso a otras áreas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La recompensa que ayer desmintió el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia ya fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y hoy entró en vigor, por lo que cualquier persona que aporte información sobre la desaparición de 12 jóvenes del Bar Heaven recibirá hasta 10 millones de pesos.

El acuerdo suscrito por el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, indica que la información deberá ser útil y veraz “que conduzcan directamente a encontrar o ubicar físicamente a las doce personas denunciadas como desaparecidas del establecimiento mercantil denominado “Heaven”, ubicado en la Calle de Lancaster número 27 Zona Rosa, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc”.

Las fotografías de las 12 víctimas serán divulgadas en la página del organismo y serán ellos mismos quien recaben la información a través de los número telefónico 55 33 55 33 o personalmente en la calle Amberes número 54, Colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, garantizando la confidencialidad.

A unos días de cumplirse un mes de la desaparición, el GDF determinó “unir esfuerzos entre las autoridades y la sociedad civil, para obtener resultados en la protección de la integridad física y los derechos de las personas que han sido víctimas de delito, salvaguardando en todos los casos la identidad de quien coadyuve con información”.

La información deberá ser útil y veraz que conduzcan  a ubicar físicamente a las personas desaparecidas

Actualmente, abunda el acuerdo, la Procuraduría capitalina mantiene una denuncia abierta en la Fiscalía Antisecuestros.

Sin embargo, “esas indagatorias arrojan evidencias que se requiere sean complementadas con la participación activa y responsable de la sociedad civil, para continuar gozando de una ciudad segura que proteja los derechos de todas y todos en el marco de una cultura de corresponsabilidad”.

Los desaparecidos son: Eulogio Fonseca Arreola, Alan Omar Atiencia Barranco, Jennifer Robles González, Gabriela Téllez Zamudio, Jerzy Eslí Ortiz Ponce, Alejandro Said Sánchez García, Monserrat Loza Fernández, Josué Piedra Moreno, Aarón Piedra Moreno, Rafael Rojas Marines, Guadalupe Karen Morales Vargas, Gabriela Ruiz Martínez.

PGJDF desestimó denuncia por caso Heaven

Por otro lado, la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del DF tuvo conocimiento de la sustracción de las 12 personas del bar Heaven un día después de estos hechos ocurridos en el 26 de mayo, sin embargo no atrajo la investigación e incluso remitió a otras áreas el caso, según el sitio web de Milenio. 

De acuerdo con las pesquisas iniciadas en CAPEA, los familiares de las personas desaparecidas acudieron a diversos Ministerios Públicos para conocer el paradero de sus parientes, entre ellos, la denominada FAS a cargo de Guillermo Terán Pulido.

El lunes 27 de mayo, los familiares acudieron a la Fiscalía de Cuauhtémoc, enseguida a la también denominada Fuerza Antisecuestros, donde los remitieron a la Agencia 50, ubicada en el Búnker de la PGJDF; en todas declararon incompetencia.

"Declara la denunciante que el día 27 de mayo, siendo las 13:00 horas, empezó la búsqueda de su hermano en la Delegación Cuauhtémoc y preguntaron al Ministerio Público y le dijeron a la declarante que su hermano no estaba detenido y los mandó a la Fiscalía Antisecuestros, donde explicó lo que había sucedido y el Ministerio Público les dijo que no había ninguna persona detenida con ese nombre y que ellos no podían hacer nada ya que no era un secuestro", indica la declaración de la hermana de Eulogio Fonseca, uno de los sustraídos del Heaven, María de Jesús Fonseca Arreola.

No fue sino hasta que los familiares fueron atendidos en el Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), donde iniciaron la averiguación previa DGAVD/CAPE/T2/0089/13-05 por el delito de privación de la libertad personal que Terán Pulido respondió al caso.

Incluso el titular de la FAS acudió a las instalaciones de CAPEA para atraer el caso, sin embargo esto ocurrió ya hasta la noche del martes 28, según consta en documentos en poder de MILENIO.

"Siendo las 21:00 horas del 28 de mayo de 2013 se establece que se presentó a estas oficinas el Fiscal, Licenciado Guillermo Terán Pulido, de la Fiscalía Especial de Investigación Para el Delito de Secuestro y quien al estar enterado del estado que guarda la presente indagatoria indicó que fueran remitidas las presentes actuaciones al turno de dicha Fiscalía para su prosecución y perfeccionamiento legal”.

El pasado 18 de junio, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, determinó cesar al de CAPEA, Francisco Carlos Trujillo Fuentes, por presuntas fallas en el protocolo y dilación en las actuaciones ministeriales, entre ellas, dar aviso a instancias superiores del caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton