Ofrecen 300 millones por el 'top ten' de los capos

'El Chapo' Guzmán, Juan José Esparragoza, 'El Mayo' Zambada y Servando Gómez Martínez son parte de los criminales más buscados en México.

|
Ofrecen 30 millones de pesos por la cabeza de El Chapo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- De los mil 332 millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece de recompensa para detener a los delincuentes más peligrosos del país, 300 millones (22.5 por ciento del total) son destinados para dar con el paradero de diez de ellos. La lista de prófugos está integrada por 233 criminales, de los cuales 11 son mujeres.

Entre los 10 criminales más buscados, cuya recompensa es de 30 millones de pesos por cada uno, está el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, así como Juan José Esparragoza Moreno e Ismael El Mayo Zambada.

Héctor Beltrán Leyva es otro de los personajes que conforman la lista, pues logró escapar de un operativo realizado por militares y policías federales en la colonia Del Valle, en el Distrito Federal, en enero de 2011, de acuerdo con Milenio.

Del grupo Los caballeros templarios están Servando Gómez Martínez y Dionisio Loya Plancarte.

Complementan el top ten Vicente Carrillo Fuentes y Fernando Sánchez Arellano, del cártel de los Arellano Félix; así como los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, de Los Zetas.

Hay otros 22 delincuentes por los que la PGR ofrece 15 millones de pesos por cada uno. En este grupo hay dos mujeres: La Kitty y La Beba, quienes están ligadas al crimen organizado, aunque sus fichas no determinan su nombre real ni el grupo criminal al que pertenecen.

Entre los fugitivos por los que se ofrecen de 8 a 10 millones de pesos se encuentran 16 personas; los 185 restantes que aparecen en la página web de la PGR tienen montos inferiores a los 5 millones de pesos.

Uno de los éxitos de esta medida ocurrió en marzo del año pasado, cuando fue capturada Braulia Valverde Vilchis, encargada de la casa hogar Casitas del Sur, por quien se ofrecía 10 millones de pesos desde 2009.

La mujer era responsable de tráfico de menores y delincuencia organizada, al estar relacionada con la desaparición de 14 infantes del albergue.

Este caso se agregó a las 218 detenciones más que para 2011 la dependencia ya tenía registradas.

Otro tipo de información de externos recompensada es la que ayude a dar con el paradero de víctimas de la delincuencia, como es el caso de Ilse Michel Curiel Martínez, menor de edad desaparecida en el DF por la que se ofrecen 15 millones de pesos; o la de siete policías federales a quienes se les vio por última vez en Zitácuaro, Michoacán, en 2010.

A pesar de la gran suma que ofrece la PGR por este tipo de datos, en el “Informe de rendición de cuentas” que va del mes de enero a junio de 2012, la dependencia dio a conocer que en ese periodo se entregaron solo 50. 8 millones “por concepto de recompensa”.

El programa, puesto en marcha desde febrero de 2006, con el objetivo de premiar a todo aquel que proporcione información “veraz y útil” que ayude a capturar a peligrosos criminales o encontrar extraviados, ha sido para la institución una importante arma en la detención de delincuentes menores.

Lo más leído

skeleton





skeleton