25 de Junio de 2019

México

Ofrecerán implante anticonceptivo gratuito

El Hospital General de Occidente de Guadalajara los ofrecerá del 12 de junio al 14.

Para recibir el dispositivo es necesario tener entre 10 a 49 años. (Foto: Reforma)
Para recibir el dispositivo es necesario tener entre 10 a 49 años. (Foto: Reforma)
Compartir en Facebook Ofrecerán implante anticonceptivo gratuitoCompartir en Twiiter Ofrecerán implante anticonceptivo gratuito

Katia Diéguez
Agencia Reforma
Guadalajara.-En siete minutos una mujer en edad reproductiva podrá recibir un implante anticonceptivo que le durará cinco años.

Eso es lo que ofrece el Hospital General de Occidente (HGO) de Guadalajara donde, a partir del 12 de junio hasta el 14, colocarán el implante de manera gratuita para garantizar una protección contra el embarazo e intentar prevenir los embarazos adolescentes.

La intención es, sobre todo, atender a mujeres adolescentes quienes representan el 30 por ciento de los nacimientos en los hospitales públicos de Jalisco y el HGO atiende a 2 mil 500 adolescentes embarazadas cada año.

También te puede interesar: Este es el anticonceptivo de moda más efectivo en México

"La vacuna contra la muerte materna es la anticoncepción (...) además, el crecimiento poblacional de las embarazadas adolescentes es el doble de lo ideal y una mujer adolescente tiene 36 por ciento de posibilidades de tener un parto prematuro", explicó Alberto Bañuelos Franco, Jefe de ginecología del HGO quien reconoció que falta información para las mujeres.

El implante que ofrecen en el HGO, también conocido como Zoquipan, es un dispositivo pequeño que se coloca de manera subcutánea en el brazo y que tiene un grado de efectividad del 99 por ciento.

No requiere puntos y se hace una incisión pequeña de un milímetro de longitud.

Habrá 200 unidades disponibles, aunque prometieron que ofrecerían más en caso de ser necesario.

Para recibir el dispositivo es necesario tener entre 10 a 49 años, estar menstruando o tener una prueba de embarazo negativa y no se necesita el consentimiento de los padres para menores de edad.

Según Bañuelos Franco, el anticonceptivo puede tener algunos efectos secundarios como acné o cefalea pero puede hablarse con el doctor en turno; también ofrecen otros anticonceptivos inyectables, hormonales o parches, entre otros.

La atención se brindará en el área de ginecología del HGO de 9:00 a 17:00 horas y es gratuito a diferencia de la vía privada donde cada implante cuesta alrededor de 7 mil pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name