Tips para que tu ofrenda de Día de Muertos esté completa

La celebración comienza el 31 de octubre y culmina el 2 de noviembre.

|
Todo el tiempo que estamos planeando y montando la ofrenda de Día de Muertos, tenemos en mente a nuestros seres queridos. (Televisa News)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las grandes tradiciones que México le dio al mundo es su muy peculiar manera de honrar a aquellos a los que amamos y que viven en nuestros corazones.

De acuerdo con Televisa News, uno de los elementos centrales del Día de Muertos es la ofrenda, ¿sabes qué elementos debe llevar? Aquí te decimos:

Cuando ponemos una ofrenda, realizamos un acto muy importante, ya que todo el tiempo que la estamos planeando, montando y disfrutando, tenemos en nuestra mente a nuestros seres queridos, hablamos de ellos, viven entre nosotros una vez más.

También te puede interesar: Tren Maya irá a consulta: próximo titular de Sedatu

¿Qué elementos lleva la ofrenda?

Retrato y objetos del difunto: antiguamente no había retratos pero se acostumbraba tener objetos que nuestros seres queridos usaban o estimaban. Si el alma es de un niño, es costumbre ponerles juguetes.

Velas: iluminan el recorrido para que nuestros difuntos encuentren su camino a casa. En varias comunidades indígenas cada vela simboliza un difunto.

Copal: elemento primordial para los antiguos mexicanos. Los pueblos originarios se lo ofrecían a sus dioses y actualmente se usa para limpiar de malos espíritus. Así, nuestros seres queridos entran a nuestro hogar sin ningún peligro.

Flores (en especial las de cempasúchil): adornan, aromatizan y guían el alma de los difuntos. Los antiguos creían que era una de las flores más bellas (además de que sabían de sus propiedades curativas), por eso se les ofrece a nuestros seres queridos.

Agua: fuente de vida. Se le ofrece a las almas de los difuntos para calmar su sed después de su largo camino.

Sal: elemento de purificación. Se le ofrece a los muertos para que no se corrompan en su recorrido.

Comida: pan de muerto, mole, pollo, chocolates o todos aquellos platillos que nuestros muertos gustaban de comer en vida, no importa si era pizza o tamales.

Calaveras de Azúcar: en México existe la tradición de tener calaveras de azúcar con nuestro nombre. Son recuerdos de la muerte y adornos para las ofrendas.

Licor: es tradición que en los momentos importantes se celebre con licor, y este es uno de ellos.

Papel picado: son adornos, muchas veces tienen motivos sobre la muerte (específicamente grabados de José Guadalupe Posada).

Lo más leído

skeleton





skeleton