22 de Septiembre de 2018

México

OIT reconoce mejoría económica de México

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que México tiene un potencial para un desarrollo más autónomo de la economía.

La economía informal todavía es dominante en México y requiere acciones, dice experto de la OIT. (Archivo SIPSE)
La economía informal todavía es dominante en México y requiere acciones, dice experto de la OIT. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook OIT reconoce mejoría económica de MéxicoCompartir en Twiiter OIT reconoce mejoría económica de México

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció hoy que dado que la situación de México es un poco mejor que la de los países desarrollados en su conjunto existe una gran oportunidad para un desarrollo más autónomo de la economía de país, según informó Notimex.

"La situación de México es algo mejor que los países desarrollados en su conjunto y creo que ha progresado en varios ámbitos", dijo a Notimex el director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres.

"Hay una posibilidad, una oportunidad, un potencial para el desarrollo más autónomo de la economía mexicana que no dependa tanto de las importaciones o de las exportaciones hacia países desarrollados, sobre todo Estados Unidos evidentemente", afirmó.

En el marco del lanzamiento del informe "El Trabajo en el Mundo 2013: Reparando el Tejido Económico y Social", Torres reconoció "como un elemento muy positivo que bastantes personas han logrado salir del umbral de la pobreza en México".

México no debería depender tanto de las importaciones o de las exportaciones a países desarrollados

El experto de la OIT destacó que este potencial se debe confirmar "con un desarrollo institucional más potente que dé mayor acceso al crédito a aquellos que han salido del umbral de la pobreza para que puedan desarrollar sus propias iniciativas con el fin de combatir el trabajo informal".

México ha conseguido diversificar su economía y crear empleo, pero todavía quedan importantes retos, valoró.

"La economía informal todavía es dominante en México y requiere acciones", sostuvo.

"Se ha hablado mucho de una reforma equilibrada del mercado laboral que dé derechos a los trabajadores, que les permita organizarse y participar en esa reforma pero a la vez que quite distorsiones a la creación de empleos formales", consideró el analista.

Otro punto, señaló Torres, "es la distribución de renta pues pensamos que México requiere una reforma del sistema impositivo, pues por ejemplo en el caso del salario mínimo la imposición es demasiado alta".

Torres indicó que la OIT está a la disposición de México "para trabajar juntos" sobre el desarrollo institucional que todavía se debe realizar para poder consolidar los elementos mencionados.
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios