México y Perú destacan su 'buen entendimiento y diálogo'

El presidente Peña Nieto deseó éxito a Ollanta Humala como titular de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico.

|
Peña Nieto y Ollanta Humala se congratularon por el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Perú, vigente desde 2014. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARACAS, Perú.- El presidente Enrique Peña Nieto deseó éxito a su homólogo de Perú, Ollanta Humala, en los trabajos que inicia como presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, y abogó por un mayor fortalecimiento en las relaciones entre los cuatro países integrantes.

En la décima cumbre de jefes de Estado que realizan México, Colombia, Chile y Perú en esta ciudad, el mandatario mexicano recibió condecoraciones del presidente peruano, previo a un almuerzo que sostuvieron en el que desahogaron diversos temas de la agenda bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre los entornos regional y global.

Ambos mandatarios se congratularon por el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Perú, suscrito en julio de 2014, en el marco de la visita de Estado del presidente Humala a México, y el cual entrará en vigor el próximo 17 de julio.

Destacaron que este acuerdo promoverá y fortalecerá los lazos entre ambos países y permitirá institucionalizar las relaciones al más alto nivel en tres componentes fundamentales: diálogo político, comercio e inversión, así como cooperación.

Los presidentes Peña Nieto y Humala destacaron el buen entendimiento y diálogo político que caracteriza la relación entre ambos países, así como la importancia de sus relaciones en el marco de la Alianza del Pacífico.

Rutas ensanchadas

En una ceremonia, el mandatario mexicano recibió las condecoraciones, Orden Militar Francisco Bolognesi, y de la Orden Gran Almirante Grau, ambas en grado de Gran Cruz, otorgadas por el Gobierno de la República del Perú.

Durante el acto, Peña Nieto aseguró que se trabaja para "ensanchar las rutas que permitan que las políticas que seguimos los dos gobiernos, que tenemos afinidades y compartimos valores, ayuden a que nuestras sociedades tengan mejor porvenir y mayor prosperidad”.

En nombre de México, agradeció el gesto del gobierno peruano, que “posibilita, sin duda, que nuestra relación sea mucho más cercana y más fraterna. Espero que todo lo que estemos llevando a cabo permita que nuestras sociedades tengan mayor desarrollo”.

***

El ministro de Defensa de Perú, Jakke Valakivi Álvarez, fue el encargado de entregar al presidente mexicano la Orden Gran Almirante Grau, que el Gobierno de Perú otorgó en 2012 al escritor Mario Vargas Llosa.

Esta distinción se entrega a civiles peruanos o extranjeros por servicios excepcionales prestados en beneficio de la Marina de Guerra de Perú, por haber contribuido en forma notable al progreso y engrandecimiento de la Marina.

En tanto, la Orden Militar Francisco Bolognesi es entregada por el Gobierno de Perú “por la causal de acciones o hechos excepcionales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton