19 de Julio de 2018

México

México gana una batalla a EU por el atún

OMC falla contra Estados Unidos sobre el etiquetado "delfín seguro" de México. Esta decisión ayuda a la comercialización del producto nacional.

En 2012 la OMC encontró que las disposiciones de Estados Unidos contra el atún mexicano eran discriminatorias. (lainformacion.com)
En 2012 la OMC encontró que las disposiciones de Estados Unidos contra el atún mexicano eran discriminatorias. (lainformacion.com)
Compartir en Facebook México gana una batalla a EU por el atúnCompartir en Twiiter México gana una batalla a EU por el atún

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló hoy contra Estados Unidos en un largo contencioso sobre el etiquetado de atún "delfín seguro" bajo el cual, al negarle dicha etiqueta, se da un trato menos favorable al producto mexicano, lo cual afecta su comercialización en dicho país, informó Notimex.

El Grupo Especial del Órgano de Apelación de Diferencias de la OMC concluyó que Estados Unidos debe mejorar el etiquetado de "delfín seguro" y solicitó que el país norteamericano "modifique esta medida, que hemos hallado incompatible” con diversos acuerdos de la OMC.

En 2012 la OMC encontró que las disposiciones de Estados Unidos contra el atún mexicano eran discriminatorias y debido a ello el país norteamericano renovó sus reglas sobre el etiquetado "dolphin safe" o “delfín seguro".

Sin embargo, para el Grupo Especial de la OMC dedicado a evaluar el caso, las nuevas disposiciones siguen dando un trato menos favorable al producto mexicano.

Señala que tanto las prescripciones en materia de certificación, en materia de seguimiento y verificación diferentes que figuran en la medida sobre el atún modificada "dan al atún y a los productos de atún mexicanos un trato manos favorable que el otorgado a los productos procedentes de Estados Unidos y a los productos similares originarios de otros países”, infringiendo así las disposiciones del organismo.

Estados Unidos tiene como recurso apelar a dicha resolución o llegar a un acuerdo con México para terminar el caso.

México ha defendido su posición durante más de dos décadas en esta disputa por el atún y ha argumentado que debido al etiquetado, la industria pesquera mexicana ha soportado pérdidas millonarias. Solamente en 2014 se estima que la industria registró pérdidas de unos 680 millones de dólares.

La principal defensa de México ha radicado en el hecho de que se aplicaba un embargo “de facto” en contra del atún mexicano, pues sin el uso de la etiqueta "dolphin safe" el producto no se puede comercializar en cadenas de autoservicio de la unión americana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios