Operación Enjambre: 7 funcionarios detenidos por nexos criminales en Edomex
Las autoridades llevaron a cabo el operativo en varios municipios del Estado de México, desarticulando una red de apoyo criminal.
Como resultado de un operativo conjunto denominado “Operación Enjambre”, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México cumplimentó siete órdenes de aprehensión contra presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios vinculados con organizaciones delictivas en el Estado de México.
La acción fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En un trabajo coordinado, instituciones de seguridad federal y estatal ejecutan la “Operación Enjambre”, a través de la cual se cumplimentaron 7 órdenes de aprehensión contra funcionarios en el #EdoMéx. pic.twitter.com/QqwlSLGIgW
— Gobierno del Estado de México (@Edomex) November 22, 2024
Entre los delitos que se les imputan destacan extorsión, secuestro exprés y homicidio, presuntamente cometidos en municipios como Amanalco, Tonatico, Naucalpan, Ixtapaluca y Tejupilco, entre otros. Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por un juez con base en datos de prueba obtenidos durante la investigación.
El operativo incluyó un despliegue estratégico en diferentes puntos del Estado de México, desarticulando una red de apoyo municipal que facilitaba las actividades de organizaciones criminales en la región.
Compromiso de las autoridades en combatir la corrupción y crimen
Tras la detención, a los funcionarios implicados se les leyeron sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que continuará las indagatorias correspondientes.
El Gabinete de Seguridad destacó la importancia de la coordinación entre instituciones federales y estatales para garantizar la detención de objetivos prioritarios y reforzar la seguridad en el país.
Las investigaciones siguen en curso, y las autoridades aseguraron su compromiso de actuar contra cualquier forma de corrupción o vínculo con el crimen organizado.
(Con información de Gobierno de México)