Operan a favor del PRI 43 delegados federales: PAN

Ubican a funcionarios federales en varias dependencias .

|
Entre los delegados de Sedesol está un hermano de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La bancada del PAN en el Senado circuló entre sus integrantes un mapeo de al menos 43 priistas que han asumido cargos en las delegaciones del gobierno federal en los estados y que, en su opinión, fueron designados como “operadores políticos”, según el portal de Milenio.

A su vez, el perredista Alejandro Encinas también elaboró un listado de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social en todo el país, que muestran sus vinculaciones partidistas con el PRI, en su mayoría ex diputados locales y federales, ex dirigentes de partido o ex coordinadores de campaña.

Los panistas abordaron el tema de los delegados federales en su reunión previa, donde el ex coordinador de la pasada campaña presidencial, Roberto Gil, insistió en que Acción Nacional no debe regresar al Pacto si antes no hay los controles mínimos que garanticen que la administración de Enrique Peña y los gobernadores mantendrá las manos fuera del proceso electoral.

Entre los senadores circuló el documento Perfiles de delegados federales, operadores políticos, en el que se ubica a funcionarios federales en diversas dependencias en Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla, Baja California, Tlaxcala y Veracruz.

Entre los operadores ubicados destacan el hermano de Manlio Fabio Beltrones, Alcide Roberto Beltrones, en Baja California; Manuel García Corpus, en Oaxaca; Alejandro Lebaron, en Chihuahua, y Edgardo Melhem, en Tamaulipas, entre otros.

Se menciona en particular el caso de Veracruz y se advierte que “se propone como medida inmediata y urgente cesar la actividad de los representantes de la subsecretaría de gobierno en todos los municipios donde llevan a cabo estas actividades contrarias al PAN y evitar que provoquen conflictos en las elecciones del próximo domingo (se refiere a las internas del pasado fin de semana)”.

En el caso de Michoacán, se menciona a Víctor Silva Tejeda, en la delegación de Sedesol y se dice que es “operador político de viejo cuño priista en la entidad, con proyecto político propio”, pues buscará la gubernatura en el próximo proceso. También se destaca a Antonio Guzmán Castañeda, en la Sagarpa; y a Eustolio Nava, en la Procuraduría Agraria.

En Oaxaca, el PAN ubica a Sofía Castro, en la Sedesol. “Pertenece al grupo de los Murat, ha sido operadora de redes y organizaciones populares afines al PRI. Mantiene un proceso por el desvío de recursos de la Alianza por el Campo en San Carlos Yautepec. Ha sido secretaria de la CNOP y secretaria de Organización del PRI en esa entidad”. También se menciona a Manuel García Corpus, “el PAN local lo considera cómplice de la ingobernabilidad, ya que como secretario del gobierno de Ulises Ruiz pactó con la APPO, sin resolver el problema de los grupos violentos”. Además está Jorge Toledo.

Alejandro Lebarón, es delegado en Conagua y actual diputado el PRI por el distrito 1, además de ser delegado de Sedesol en Chihuahua.

En Chihuahua, destaca Alejandro Lebarón, delegado en Conagua y actual diputado el PRI por el distrito 1; además de José Luis de la Madrid Téllez, en Sedesol; Efraín Olivares, en la SCT; David Balderrama Quintana, en Sagarpa; Joge Esteban Sandoval, en el ISSSTE; Delia Rita Soto, en Oportunidades, quien ha sido secretaria del comité municipal del PRI en Hidalgo del Parral.

En Tamaulipas, se ubica en la Sedesol a Edgardo Melhem Salinas, ex presidente del Frente Juvenil del PRI; Felipe Garza, en la Profeco y ha operado redes sociales para las campañas de los últimos cuatro candidatos a gobernador.

En el caso de Puebla, se ubica como operadores priistas a Juan José Tapia en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; a René Torres Sosa, en Diconsa y a Nancy de la Sierra.

En Baja California están Alcide Roberto Beltrones Rivera, al que los panistas llaman “el hermano incómodo del diputado Manlio Fabio y mencionan que además de delegado del IMSS, es secretario general del ayuntamiento de Tijuana; Alejandro Amadeo González, es administrador de Aduanas; Guillermo Aldrete, ex alcalde de Mexicalo, es delegado en la Sagarpa; Gilberto Covelli, delegado de Corett, fue secretario de la Fundación Colosio.

En Tlaxcala, hay 12 delegados con filiación priista, entre ellos la ex secretaria particular de Beatriz Paredes, Edith Galdina.

Lo más leído

skeleton





skeleton