20 de Julio de 2018

México

Operativo contra 'El H2' terminó con la vida de 15 personas

Fuerzas federales y estatales iniciaron un operativo de vigilancia en León, Guanajuato, en respuesta al repunte de los homicidios ligados al narco.

El gobernador llamó a la sociedad a no hacer caso a alertas falsas en las redes sociales e invitó a los ciudadanos a colaborar con las autoridades. (noticiasmvs.com)
El gobernador llamó a la sociedad a no hacer caso a alertas falsas en las redes sociales e invitó a los ciudadanos a colaborar con las autoridades. (noticiasmvs.com)
Compartir en Facebook Operativo contra 'El H2' terminó con la vida de 15 personasCompartir en Twiiter Operativo contra 'El H2' terminó con la vida de 15 personas

Salvador Arellano/Ignacio Alzaga/Milenio
NAYARIT.- El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Nayarit (GCIN) confirmó que en total fueron 15 los muertos por el operativo en el que resultó abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, líder del cártel  de los Beltrán Leyva.

La Marina informó de 12 en dos enfrentamientos. En el primero, que tuvo lugar en la colonia Lindavista, de Tepic, falleció El H2 junto con siete cómplices.

El segundo choque, precisó la dependencia, se registró cuando fuerzas federales repelieron una agresión armada en las inmediaciones del aeropuerto de esa misma ciudad, en el que murieron cuatro sicarios.

El GCIN señaló que a las 11:00 horas del viernes fueron hallados los cadáveres de tres sujetos que tenían heridas de bala.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se trata de integrantes del crimen organizado, quienes fueron levantados en la madrugada de ayer en calles de Tepic, luego de los enfrentamientos entre federales y sicarios.

Junto a los cuerpos fue localizada una camioneta Ford tipo Explorer blanca de modelo reciente y sin placas, así como una motocicleta roja.

La Policía Estatal implementó ayer un operativo de vigilancia en Tepic, que incluyó filtros de revisión en las entradas y salidas de la ciudad.

Ráfaga disuasiva

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional explicaron a Milenio que el helicóptero artillado Black Hawk UH-60 de la Armada de México disparó una sola ráfaga disuasiva para que las tropas en tierra retomaran la iniciativa durante el operativo que culminó con la muerte de Patrón Sánchez.

Por ello, puntualizaron que ni El H2 ni siete de sus pistoleros fallecieron a consecuencia de esta acción aérea.

La prioridad era reducir el riesgo de bajas civiles y de integrantes de las fuerzas federales, pues los sicarios del capo se habían parapetado en una azotea y disparaban “a todo lo que se moviera”.

Los disparos desde el helicóptero se realizaron para obligarlos a bajar de la parte alta de un inmueble.

Subrayaron que el enfrentamiento prosiguió en tierra, donde Patrón Sánchez murió junto con siete sicarios, que tenían vehículos blindados, fusiles de asalto, pistolas, además de un lanzagranadas listo para ser utilizado.

Aunque El H2 no está en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, se le consideraba un delincuente extremadamente violento que alcanzó poderío en el cártel de los Beltrán Leyva en Sinaloa y Nayarit.

Se le identifica como presunto responsable de la emboscada en la que cinco militares fueron asesinados en Culiacán, Sinaloa, el  30 de septiembre de 2016, durante el rescate de Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que la noche del jueves en Tepic, fuerzas federales sufrieron una agresión directa con armas de alto poder por parte de presuntos infractores de la ley a los que perseguían.

Indicó que “a fin de disminuir el nivel de agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero”.

Puntualizó que esta acción permitió que las fuerzas federales en tierra controlaran el ataque.

En principio, el helicóptero Black Hawk no formaba parte del operativo, sin embargo se solicitó su apoyo cuando los delincuentes se parapetaron en el techo de un inmueble. Ninguna de las balas que se dispararon desde la aeronave iba dirigida a un blanco en específico.

Difieren autoridades

Aunque el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, aseguró que el estado está en paz luego de los enfrentamientos del jueves, el oficial de Seguridad Regional del Consulado de EU emitió una alerta a los ciudadanos de ese país para evitar viajes a Tepic y prohibió a su personal trasladarse a esa ciudad.

En un mensaje, la embajada estadounidense avisó de continuas operaciones militares en Tepic, y afirmó que los viajeros “deben ser conscientes de que pueden encontrarse con cortes de carreteras con personal militar mexicano”, por lo que los llamó a cumplir con todas las instrucciones.

En conferencia de prensa, Sandoval Castañeda subrayó que en el estado no hay cabida para la delincuencia. “En Nayarit solo cabe el estado de derecho, el respeto a la ley y la paz. Toda persona que atente contra ellas se verá abatido o detenido por nuestro cuerpo de seguridad”, advirtió.

Aseguró que las fuerzas armadas permanecerán en el estado el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de la población.

Reconoció la operación quirúrgica de los militares, en las que destacó que ningún ciudadano ni ningún elemento del Ejército o la Marina resultaron heridos.

El gobernador llamó a la sociedad a no hacer caso a alertas falsas en las redes sociales e invitó a los ciudadanos a colaborar con las autoridades y reportar al número 089 de denuncia anónima las actividades que consideren irregulares. 

Incluso anunció la puesta en marcha de la campaña “Informarse antes de informar, no al rumor”, luego de la serie de videos y fotografías que fueron identificadas como escenas de los enfrentamientos del jueves, pero que en realidad eran de hechos ocurridos en otro país.

Refuerzan vigilancia

En Guanajuato, elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno comenzaron un operativo de seguridad en León, principalmente en las colonias donde en semanas recientes se han disparado los homicidios violentos.

Autoridades confirmaron que en esta estrategia participa personal del Ejército, la Gendarmería, Policía Federal, agentes de la Procuraduría General de la República, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, y efectivos de la fiscalía estatal.

Durante enero ocurrieron 17 homicidios violentos en León, mientras que el jueves un grupo armado irrumpió en una casa del municipio de San Francisco del Rincón y asesinó a cinco, además de que fue hallado un decapitado.

Ese día, Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del estado, anunció que habrá operativos de manera indefinida al reconocer que el aumento de asesinatos registrados se da por la pelea de la plaza entre grupos de la delincuencia organizada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios