La Villa, súper vigilada para visitar a la Virgen de Guadalupe

Más de tres mil policías serán desplegados en la Basílica y sus alrededores; esperan el arribo de siete millones de fieles.

|
El Operativo Villa de Guadalupe tiene por objetivo garantizar que la estancia de los fieles en la Basílica sea segura y sea placentera. La imagen corresponde a la llegada de peregrinos el pasado mes de octubre. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que del 9 al 13 de diciembre se aplicará el Operativo Villa de Guadalupe en la delegación Gustavo A.MAdero, donde se ubica la Basílica de Guadalupe.

En dicho operativo participarán más de tres mil elementos de seguridad para ofrecer seguridad a visitantes y habitantes de esa delegación, y estarán apoyados por 470 vehículos para preservar el orden en las inmediaciones del recinto religioso.

Mediante un comunicado, la policía preventiva capitalina señaló que se pondrá especial énfasis en los accesos carreteros y principales avenidas de la delegación Gustavo A. Madero.

La SSPDF informó que con apoyo de 300 policías de Tránsito se establecerán seis cinturones de seguridad y se acompañará también a los fieles que asisten a bordo de bicicletas, para garantizar su seguridad.

La policía de la ciudad de México resaltó que no se va a generar ningún nivel de riesgo y que se está trabajando para garantizar la seguridad de casi siete millones de personas que se espera visiten la Basílica de Guadalupe.

Por su parte, trabajadores de la demarcación, entre médicos, brigadas de protección civil, servicios urbanos y seguridad pública, laboran en cuatro centros de coordinación distribuidos en la zona y Locatel brindará el servicio de rastreo para evitar contratiempos durante la visita al recinto Guadalupano.

El operativo "mejor cuidado": Lobo

Al respecto, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, dijo que en el operativo de seguridad participarán más de 7 mil elementos servidores públicos de esa demarcación y del Gobierno del Distrito Federal, 3 mil de ellos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del DF, que estarán apoyados por 470 vehículos.

Destacó que ante los pronósticos del clima, se incrementará el número de dormitorios para más de dos mil niños, mujeres y adultos mayores, en puntos de acceso y salida como el Parque María Luisa, el Parque del Mestizaje y Montevideo, con el objetivo de resguardar a los visitantes.

Habrá puntos de atención en materia de salud para los visitantes, en los que participarán en total 400 médicos.

En la última mesa de trabajo con representantes de las instituciones que participarán en el operativo, Lobo Román precisó que el Operativo Villa de Guadalupe 2015 se iniciará a las 00:00 horas de este miércoles y culminará a las 21:00 horas del domingo 13.

“Este será el operativo mejor cuidado y con una coordinación exacta para garantizar que la estancia de los fieles, además de segura, sea placentera”, dijo.

El jefe delegacional informó también que se instalarán cuatro bases operativas, en el edificio delegacional, el atrio de la Basílica, el mirador de Calzada de Guadalupe y el Centro de Monitoreo, que contarán con equipo de comunicación y tecnología para mantener una permanente coordinación entre las instancias locales y federales.

Sin ambulantes y con 'ley seca'

Destacó también que por primera vez en muchos años no habrá presencia de vendedores ambulantes, ya que para una mejor movilidad, fueron reinstalados en plazas comerciales alrededor del templo mariano.

En colonias aledañas a la Basílica de Guadalupe se implementará ley seca desde las 00:00 horas del viernes 11 de diciembre hasta las 24:00 horas del sábado 12.

Además de personal de la SSPDF y del gobierno delegacional, participará en el operativo personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Cruz Roja Mexicana y el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), entre otras dependencias.

La fe de los mexicanos

Como cada año, estrellas del espectáculo se dan cita la medianoche del 11 de diciembre en la Basílica de la Virgen de Guadalupe para cantarle Las Mañanitas a la Patrona de México, en programas especiales que transmite las principales televisoras de México.

Asimismo, desde los primeros días de diciembre miles de peregrinos de distintas partes del país llegan al templo mariano a llevarle flores a la Guadalupana y a 'pagarle' mandas por los favores recibidos.

(Con información de Notimex y MILENIO)

Lo más leído

skeleton





skeleton